elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la creación de la Asociación de Comercializadores de Cítricos de Nules

El Ayuntamiento impulsa la creación de la Asociación de Comercializadores de Cítricos de Nules
  • El principal objetivo de la entidad es la creación de una marca colectiva para dar un valor añadido a las clementinas de Nules

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento impulsa la creación de la Asociación de Comercializadores de Cítricos de Nules - (foto 2)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de constitución de la Asociación de Comercializadores de Cítricos de Nules, una entidad que tiene como principal objetivo promocionar la calidad y el carácter singular de los cítricos producidos en términos municipales de Nules y La Vilavella, en concreto con la creación de una marca colectiva “que identificará la clementina de Nules como la auténtica”, explica el edil de Agricultura, José Manuel Casaus.

En el acto de formalización de esta iniciativa se contó con la participación de los representantes de las cooperativas Nulexport, Sonex 1, Sonex 5, Cipla y Narvill, y la empresa exportadora Llombart Export, que son socios fundadores de una asociación que estará formada, en cualquier caso, por comercializadores de cítricos que vendan los productos cultivados exclusivamente en los términos municipales de Nules y La Vilavella. La nueva asociación estará presidida por Pascual Pla, presidente a su vez de Nulexport y contará en su junta directiva con representantes de todas las entidades antes enumeradas.

Casaus explica que “ante la imposibilidad de lograr una Denominación de Origen para nuestra Clemenules, consideramos que había llegado el momento de unirnos para reivindicar la autenticidad de nuestra variedad que, precisamente por su calidad y buena comercialización, se expandió vertiginosamente por el mercado desde su descubrimiento en nuestra ciudad hace casi 60 años”.

Por ello uno de los primeros pasos, tras la constitución de la asociación, será la elección de una marca y una imagen corporativa que identificará los productos comercializados por las cooperativas asociadas, así como la redacción de un reglamento de uso al que deberán acogerse todos los socios y que destacará, entre otras cosas, los estándares de uso, el calibre de la fruta, sus condiciones organolépticas y otras cuestiones técnicas similares. En definitiva se trata de “crear una marca para nuestra clementina para que nos ayude a mejorar las difíciles expectativas económicas que nos plantea el mercado tras las últimas temporadas”.

Tanto el Ayuntamiento, como las cooperativas integradas, son conscientes de que el peso de las marcas que garantizan la calidad en el mercado es el mejor aval que se puede aportar a la hora de comercializar cualquier producto y esa es la baza que se quiere jugar con la creación de esta marca que esperan poder empezar a utilizar a partir de la próxima temporada.

Casaus explica que se trata de un proceso costoso, dado que no es sencillo delimitar las exigencias de este tipo de asociaciones comerciales y la creación de una marca tan concreta, “pero llevamos mucho tiempo trabajando para lograr este objetivo y cada vez está más cerca, lo que solo puede ser positivo para los agricultores de Nules”.

El Ayuntamiento, que se integra en la asociación como socio institucional, destaca que la mitad del trabajo necesario ya se está realizando desde hace mucho tiempo en las cooperativas integradas, ya que el control de la trazabilidad está garantizado. De hecho, el propio alcalde de Nules, Mario García, ha asegurado que “cualquier exigencia que se plantee a la comercialización de los productos que se acojan a la nueva marca, será asumida sin problemas por nuestras empresas, que con amplia experiencia exportadora, ya superan con creces las durísimas exigencias de los mercados internacionales”.

En definitiva, según José Manuel Casaus, “esta decisión sólo pretende dar garantías al productor y al comercializador, de manera que el intenso trabajo que se desarrolla en nuestras tierras para cultivar una de las mejores clementinas del mundo, tenga su compensación con unos precios acordes”. En este sentido, el edil de Agricultura señala que sólo podrán formar parte de la asociación aquellos comercializadores que vendan productos cultivados exclusivamente en los términos municipales de Nules y La Vilavella, “porque es indiscutible, como los técnicos han corroborado constantemente, que nuestras clementinas son de una excepcional calidad por nuestro particular microclima y ubicación geográfica”.

Subir