elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento sortea las parcelas de los huertos urbanos entre los usuarios, que ya pueden empezar a cultivar

El ayuntamiento sortea las parcelas de los huertos urbanos entre los usuarios, que ya pueden empezar a cultivar
  • Desde la concejalía de Agricultura se recuerda que todavía hay parcelas disponibles, para las que empiezan a recibirse solicitudes

MÁS FOTOS
El ayuntamiento sortea las parcelas de los huertos urbanos entre los usuarios, que ya pueden empezar a cultivar - (foto 2)

Esta mañana, en presencia del alcalde de Nules, Mario García y el concejal de Gente Mayor, Manuel Mezquita, se ha procedido a sortear las parcelas de los Huertos Urbanos Solidarios entre las personas que en su día presentaron una solicitud y que fue aprobada. De este modo, a partir de hoy mismo los usuarios podrán comenzar a trabajar y cultivar estas tierras.

En el momento del sorteo se les ha recordado que existen una serie de normas que regulan el funcionamiento de este proyecto, entre las que cabría destacar la obligación de cultivar la parcela, de no cederla ni alquilarla o terceros y, sobre todo, la prohibición de comercializar los productos que se extraigan de la plantación, dado que, como ha insistido el alcalde “estos huertos están pensados exclusivamente para que los usuarios puedan cultivar para autoconsumo”.

Previamente al sorteo también se ha señalado que la concesión se realiza por un año, que podría ser prorrogable, en su caso, y que todos los usuarios deben pagar un canon simbólico de 1 euro al mes. A partir de ahí, pueden hacer el uso agrícola de la parcela que consideren más oportuno, eligiendo las especies o variedades a cultivar, teniendo en cuenta siempre que no se pueden plantar árboles ni arbustos, dado que su crecimiento es mucho más lento y la adjudicación es temporal.

Todas las parcelas, que son iguales, disponen de una acometida de riego que los usuarios podrán utilizar como mejor les interese, bien con el uso de mangueras o instalándose riego por goteo, aunque en cualquier caso, todas estas mejoras correrán a su cargo.

Una vez finalizado el sorteo se les ha entregado a cada uno una llave tanto de la parcela, que está vallada, como del cuarto habilitado a penas a 50 metros de los huertos, donde disponen de un lugar para almacenar herramientas y cuentan con un aseo.

Para Mario García es “una gran satisfacción comprobar como este proyecto comienza su andadura, pero sobre todo es muy importante la ilusión con la que estas personas han acogido la medida”. En este sentido el alcalde recuerda que, a pesar de haber finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, al quedar algunas parcelas disponibles, las personas que estén interesadas y que cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora, todavía pueden acudir al Ayuntamiento, al departamento de Agricultura, para acogerse a este proyecto. García afirma que “estoy convencido de que cuando la gente vea cómo se trabaja, empezarán a comprender la esencia de estos huertos urbanos solidarios y llenaremos todas las parcelas disponibles”.

Por su parte, Manuel Mezquita ha informado a los usuarios que desde el Ayuntamiento se les entregará un carnet que les acreditará como participantes en el proyecto y con el que podrán beneficiarse de descuentos en productos de siembra, labranza o similares, “gracias a la colaboración de la Cooperativa Agrícola San José”.

Subir