elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El microclima de Nules es uno de los principales fundamentos de la calidad de la clemenules que se cultiva en el municipio

El microclima de Nules es uno de los principales fundamentos de la calidad de la clemenules que se cultiva en el municipio
  • El meteorólogo de Canal 9, Jordi Payá, ha explicado cuáles son las singularidades de la climatología que favorece a Nules

MÁS FOTOS
El microclima de Nules es uno de los principales fundamentos de la calidad de la clemenules que se cultiva en el municipio - (foto 2)
El microclima de Nules es uno de los principales fundamentos de la calidad de la clemenules que se cultiva en el municipio - (foto 3)

Esta tarde, dentro de la programación de la Festa de la Clemenules, organizada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Nules, se ha presentado la conferencia La influencia del tiempo en la clemenules, a cargo del meteorólogo de Canal 9, Jordi Payà.

En su intervención, entre otras cosas, Payá ha afirmado que “las condiciones meteorológicas y climatológicas propias de este municipio hacen posible que esta variedad se de en Nules con tanto éxito”. Precisamente esta es una de las claves de la elección de esta temática para programar la conferencia. José Manuel Casaus, concejal de Agricultura, entiende que “no es una casualidad y sí un hecho objetivo, que la clemenules que se cultiva en nuestro término municipal tiene una calidad excepcional por el microclima propio de esta zona”, tal y como Jordi Payá ha demostrado en su exposición.

El meteorólogo de la Televisión Valenciana ha hecho especial incidencia en la importancia que tiene el tiempo para el trabajo en el campo “por eso entiendo que es muy positivo que se haya elegido esta temática para completar el programa de la Festa de la Clemenules”. Payá ha completado su intervención haciendo mención y explicando los episodios extremos que ha padecido la zona en los últimos 20 años y que han sido registrados y analizados por Canal 9, para ello ha mostrado mapas e imágenes de satélite. El meteorólogo valenciano ha aprovechado su presencia en el municipio para destacar la labor desarrollada por Juan Antonio Pitarch, un aficionado a la meteorología de Nules que lleva 33 años facilitando información a través de su estación particular y “que está colaborando con Canal 9 desde el primer día”, ofreciendo información detallada de todo lo que pasa en la localidad.

Los asistentes a esta conferencia han tenido la oportunidad de degustar una serie de postres, confeccionados con base de clemenules por los miembros de la Associació d’Hostalers de Nules (ASHONUL), que junto a las Amas de Casa, son uno de los principales colaboradores de esta celebración.

Dentro de la programación de la Festa de la Clemenules también hay que destacar la colaboración de las cooperativas y empresas citrícolas de Nules, que a lo largo del día de hoy, y también durante la jornada de mañana, presentan en el Salón Multfuncional una completa muestra de sus productos, para que puedan ser conocidos por los visitantes. En concreto, José Manuel Casaus ha agradecido la colaboración de Bicoca, Cipla, Llombart Export, S.L., Nulexport, Sonex 1 y Sonex 5.

Cabe recordar que este fin de semana se celebrarán los dos platos fuertes de la programación, dado que mañana tendrá lugar la final del Concurso de Repostería, con la participación de 10 estudiantes de hostelería, que representan a cinco escuelas de toda la Comunidad Valenciana y que han sido seleccionados entre 51 aspirantes, una cifra récord que garantiza la completa consolidación de un certamen gastronómico que ya es un referente a nivel autonómico, ya que es el que cuenta con mayor participación, tal y como ha podido corroborar el edil de Agricultura.

Asimismo, el domingo por la mañana tendrá lugar la ofrenda al monumento del agricultor, así como el acto de Exaltació del Llaurador, en el Teatro Alcázar, en el que participará como mantenedora la consellera de Agricultura, Maritina Hernández.

 

Subir