elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento realizará inspecciones de sanidad en las viviendas donde se sospecha que se hacinan inmigrantes

El ayuntamiento realizará inspecciones de sanidad en las viviendas donde se sospecha que se hacinan inmigrantes
  • La intensificación de la vigilancia en las últimas semanas ha tenido como consecuencia una reducción considerable de robos en el mercado municipal

MÁS FOTOS
El ayuntamiento realizará inspecciones de sanidad en las viviendas donde se sospecha que se hacinan inmigrantes - (foto 2)
El ayuntamiento realizará inspecciones de sanidad en las viviendas donde se sospecha que se hacinan inmigrantes - (foto 3)

El Ayuntamiento de Nules ha iniciado ya los trámites para que, en breve, se realicen varias inspecciones sanitarias en el municipio, en las viviendas donde se ha detectado el hacinamiento de personas, en concreto de inmigrantes rumanos de etnia gitana. Con estos controles, para los que se cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, la Policía Local podrá constatar en qué condiciones viven estas personas y si se respetan las normas de habitabilidad, tomando las medidas que sean necesarias en caso contrario.

Esta es una más de las numerosas acciones que se están impulsando desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana con el objetivo de dar respuesta a la sensación de inseguridad que se ha generado en el municipio los últimos meses, principalmente como consecuencia de la llegada de inmigrantes rumanos de etnia gitana.

Lo cierto, según ha explicado el alcalde, Mario García “es que la Policía Local lleva mucho tiempo trabajando sobre este tema, aunque a veces sus actuaciones no son vistosas públicamente, lo que no quiere decir que no se estén haciendo cosas”. De hecho, por el trabajo previo realizado por los agentes, en colaboración con las denuncias de afectados, se han podido identificar todas estas viviendas, conocidas popularmente como pisos patera, en las que además, los residentes provocan molestias al vecindario y generan, en algunos casos, situaciones de insalubridad.

Pero esta no es la única medida que se está tomando desde que la semana pasada se celebrara la Junta Local de Seguridad, en la que se concretaron las actuaciones a desarrollar en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad, en concreto Guardia Civil, Policía Nacional y también Policía Autonómica. Así, otra medida que está demostrando su efectividad es el control en zonas donde se habían empezado a instalar personas que practican la mendicidad. La Policía Local les informa de que esta práctica no está permitida en el municipio y se les emplaza a que abandonen el lugar, en concreto los alrededores de supermercados y edificios religiosos, con lo que su presencia ha disminuido ostensiblemente o ha desaparecido por completo en algunos casos.

Por otra parte, según ha explicado el Jefe de la Policía Local, también se está dando respuesta a casos puntuales, como a las denuncias presentadas por algunos vecinos que alertaban sobre un par de jóvenes, también de nacionalidad rumana, que realizaban conducción temeraria en algunos puntos del municipio. En este caso se les ha identificado y advertido de que si persisten en su actitud se procederá a su detención.

Entre las medidas más eficientes llevadas a cabo a nivel local se encuentra la vigilancia en el Mercado Municipal, dado que en los últimos seis mercados, según ratifica el Jefe de la Policía, únicamente se ha denunciado un hurto. La constante presencia policial y la rápida actuación de los agentes en cuanto se han detectado situaciones sospechosas, ha permitido disuadir a los delincuentes, garantizando la tranquilidad y seguridad, tanto de los compradores, como de los vendedores.

De esta situación, según explica el alcalde, se desprenden dos conclusiones. Por un lado que la inseguridad detectada en el municipio la había generado “una minoría de inmigrantes, que ha sido identificada por la Policía Local, por lo que, como he dicho en más de una ocasión, Nules no tiene problemas con la inmigración, ni este problema es más grave en esta ciudad que en otras de la zona, simplemente sucedió un incidente puntual que alzó la voz de alarma”. La otra conclusión es que “la colaboración ciudadana es fundamental y hace más efectiva y rápida la respuesta policial”.

A su vez, García quiere insistir en que la celebración la semana pasada de la Junta Local de Seguridad ha servido para intensificar algunas medidas, así como la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, “aunque previamente ya se estaba actuando de forma efectiva y coordinada, por lo que insisto en que hay actuaciones de la Policía Local que pueden pasar desapercibidas y no salgan a la luz pública, lo que no quiere decir en ningún caso que no se esté trabajando”.

Subir