elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento organiza la I Feria de Seguridad y Emergencias los próximos días 16 y 17 de diciembre

El ayuntamiento organiza la I Feria de Seguridad y Emergencias los próximos días 16 y 17 de diciembre
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento organiza la I Feria de Seguridad y Emergencias los próximos días 16 y 17 de diciembre - (foto 2)
    El ayuntamiento organiza la I Feria de Seguridad y Emergencias los próximos días 16 y 17 de diciembre - (foto 3)
    El ayuntamiento organiza la I Feria de Seguridad y Emergencias los próximos días 16 y 17 de diciembre - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Nules, desde la concejalía de Policía Local y Seguridad Ciudadana, ha organizado para este fin de semana la I Feria de Seguridad y Emergencias con el objetivo de celebrar “una jornada educacional en la que acerquemos los servicios de seguridad y emergencias a los ciudadanos en general, aunque en especial a los más pequeños”, según ha explicado el concejal responsable del área, Alejandro Borrás.

    Esta iniciativa nace de la inquietud del equipo de gobierno por “demostrar a los ciudadanos que los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia existentes en Nules están a su servicio y pretenden mejorar su vida, y pensamos que la mejor manera de conseguirlo es mostrarles la labor que desempeñan y cómo trabajan”.

    Si bien la Policía Local se ha encargado de organizar este evento, también cuentan con la colaboración de Guardia Civil, Cruz Roja y Bomberos, que participarán activamente en el desarrollo de la feria, así como de la Policía Autonómica, que aunque en principio no estaba previsto que formara parte de este acto, “han querido sumarse y colaborar en esta interesante iniciativa”, destaca Borrás.

    La I Feria de Seguridad y Emergencias se celebrará los días 16 y 17, y a lo largo de las dos jornadas se realizarán exhibiciones y se ofrecerá información a todas las personas que quieran participar en esta cita, aunque se dará especial protagonismo a los más pequeños, en concreto el primer día, dado que se ha confirmado la participación de todos los escolares del municipio entre 5 y 12 años.

    Cada uno de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias han organizado sus propias actividades, de manera que la Policía Local realizará demostraciones de defensa personal policial, simulación de detención de delincuentes, al tiempo que se instalará un arco detector de ondas volumétricas por el que podrán pasar los niños, efectuándose incluso cacheos preventivos, de manera que puedan conocer al detalle el trabajo de los agentes.

    Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene previsto realizar una exhibición de excarcelación de un vehículo accidentado, para lo que contará con la colaboración de Cruz Roja, al tiempo que instalará la cesta de grúa en la que podrán subir los niños y vecinos que lo deseen. Además, según el edil de Seguridad, “estamos a la espera de poder contar con un centro de simulacro de incendio, para que el público pueda saber cómo actúan los bomberos cuando se enfrentan al fuego y al humo, a la hora de rescatar a víctimas de incendios”.

    La Guardia Civil participará con la unidad canina, con la que se realizarán diversas demostraciones, mientras que Cruz Roja, además de colaborar en las exhibiciones de los bomberos, también organizarán juegos de prevención de accidentes domésticos.

    Asimismo, todos los participantes pondrán a disposición de los visitantes de la feria sus vehículos habituales de trabajo, para que, de manera especial los niños, pero también cualquier persona que lo desee, pueda conocer de cerca cuáles son los medios que se utilizan para garantizar su seguridad o para asistirles en caso de emergencia.

    Alejandro Borrás señala que “lo que queremos es estar cerca de la gente, que conozcan el trabajo de los cuerpos de seguridad, especialmente del que tienen más próximo, que es la Policía Local, que son los que están a su lado diariamente, a pie de calle”. Borrás insiste en que “el ciudadano no debe ver a la policía como un ente sancionador, sino como un ente colaborador, porque esa es su principal labor”.

    Por último, Borrás recuerda que en el transcurso de la feria se ofrecerá información sobre la creación de la Protección Civil de Nules. Las personas interesadas podrán saber en qué consiste el trabajo de este cuerpo de voluntariado y si lo desean, podrán preinscribirse para integrar este nuevo servicio de seguridad que en breve se pondrá en funcionamiento en la localidad.

    Subir