elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad respiro de Nules abre sus puertas a la comarca

La unidad respiro de Nules abre sus puertas a la comarca
    MÁS FOTOS
    La unidad respiro de Nules abre sus puertas a la comarca - (foto 2)
    La unidad respiro de Nules abre sus puertas a la comarca - (foto 3)
    Alcaldes y concejales de varias localidades de la comarca han asistido esta mañana a la reunión que se ha celebrado en la Unidad Respiro de Nules con el objetivo de “presentarles las nuevas instalaciones y abrir las puertas a sus municipios y a las personas que sufren la enfermedad del Alzheimer, que aquí encontrarán una atención profesional y especializada”, ha asegurado el alcalde de Nules, Mario García.

    En concreto, a la reunión han asistido el alcalde de Nules, Mario García y la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Isabel Miró; los alcaldes de Eslida, Artana y Moncofa, así como concejalas delegadas de la Vilavella y Betxí, y el presidente de la Fundación Salomé Moliner y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón, Emili Marmaneu, que ha sido el encargado de explicar el funcionamiento del centro y los beneficios que reportan a los usuarios las actividades y servicios que se prestan desde la Fundación.

    Mario García ha recordado que esta Unidad Respiro nació con un espíritu comarcal “ya que somos conscientes de que esta enfermedad, lamentablemente, afecta a muchas personas en estos municipios”. Precisamente por ello desde el Ayuntamiento de Nules se considera muy importante mostrar el funcionamiento del centro a los alcaldes del resto de localidades de la comarca “porque nadie mejor que los alcaldes para hacer llegar a sus vecinos el mensaje de que en Nules existe un centro donde las personas que padecen esta enfermedad no sólo están bien atendidas, sino que además se benefician de terapias de estimulación de la memoria que aunque no curan la dolencia, sí que mejoran y dignifican su vida y la de sus familiares”.

    Tras la visita a las instalaciones, en la que los representantes de los diferentes municipios han podido conocer qué tipo de actividades desarrollan las personas que acuden a la Unidad Respiro, se ha mantenido una reunión en la que se ha informado a los alcaldes sobre las facilidades que se ponen a su disposición a fin de difundir la utilidad del centro. Así, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Miró y presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Nules, se mantendrán reuniones informativas en cada municipio, para hacer llegar la información directamente a sus vecinos y resolver cualquier duda.

    Desde la Unidad Respiro se pondría a la disposición de estas localidades un servicio de autobús, que recogería a los usuarios en sus domicilios. Asimismo, al conseguir un mayor número de usuarios, se podría ofrecer servicio de comedor, por lo que se ampliaría el horario de apertura entre las 8.30 y las 19 horas, “aunque el horario podría adaptarse a las necesidades de los usuarios y sus familiares en el caso de considerarse oportuno”.

    Por último, Miró ha destacado que con el interés de comarcalizar el centro, también se ha propuesto a los alcaldes acudir conjuntamente a la Diputación Provincial “para solicitar su colaboración de manera que se puedan mejorar y ampliar los servicios que se prestan en la Unidad”.

    Subir