elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la regularización de la tarifa del agua potable adaptándola a la nueva legislación

    El Ayuntamiento de Nules ha aprobado la regularización de la tarifa del agua potable adaptándola de este modo a la nueva legislación en materia de gestión de servicios públicos. En concreto, en el despacho extraordinario del pleno celebrado ayer, se presentó una propuesta de alcaldía por la que se deroga y suprime la actual ordenanza de suministro de agua potable y la tasa correspondiente, para aprobar su conversión en tarifa.

    A su vez, según ha explicado el alcalde de Nules, Mario García, se ha procedido a regularizar esta tarifa “garantizando de este modo el equilibrio presupuestario que se le debe asegurar a cualquier empresa que gestione un servicio público”. García recuerda que desde el año 2005 Facsa, empresa adjudicataria de este servicio, venía solicitando una regularización de los precios que en primer lugar fue rechazada por el equipo de gobierno de coalición de Salvador Górriz (PSOE) y Vicente Martínez Lucas (IPN), “lo que ha supuesto un gasto de 60.000 euros para el ayuntamiento en costas judiciales que todavía no se ha pagado”. La pasada legislatura la aprobación de esta regularización tampoco fue posible “porque la oposición se empeñó en bloquear un modificación de precios que está totalmente justificada y avalada por informes técnicos, tanto internos como externos”.

    Para evitar nuevos contenciosos contra el Ayuntamiento por no acometer esta revisión, desde el equipo de gobierno se decidió llevar a pleno este acuerdo que ahora “deberá ser supervisado y ratificado por la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana, organismo creado para garantizar que no se producen abusos en el establecimiento de precios públicos”. En cualquier caso, García insiste en que la propuesta aprobada recoge la citada regularización, así como diferentes mejoras de infraestructuras. Además, a partir de ahora la empresa adjudicataria asumirá el pago al Consorcio de Aguas del Mijares, que en la actualidad le cuesta el municipio unos 55.000 euros anuales.

    En cualquier caso, el alcalde explica que, en breve, el Ayuntamiento hará público un informe en el que se detalle todo el proceso que justifica esta regularización, y cómo repercutirá la regularización en los recibos del agua potable de cada usuario, porque “no tenemos nada que esconder, más bien al contrario, consideramos que los vecinos deben saber cómo hemos llegado hasta este acuerdo, consecuencia de la gestión realizada por el equipo de gobierno buscando la mejor solución para Nules y sus vecinos”, a lo que añade: “Nosotros estamos convencidos que los problemas están para solucionarse y no para esconderlos como se hizo en la legislatura del 2003-2007”.

    Mario García asegura que “no estamos encubriendo una subida de precios, porque esta decisión supondrá sin duda un incremento de las tarifas que pagan los vecinos, pero simplemente nos limitamos a cumplir con la ley y a garantizar principios fundamentales como el equilibrio presupuestario, esencial para cualquier empresa”. A su vez, García recuerda que demorar por más tiempo esta decisión “sólo podía ocasionar mayores perjuicios económicos para el municipio, por que insisto en recordar que el primer contencioso al que nos enfrentamos ya nos costó 60.000 euros, unos recursos que en los momentos que corren son esenciales para hacer frente a otras necesidades del municipio y no para pagar la mala gestión de algunos políticos que fueron incapaces de llegar a un acuerdo en su momento con la empresa, como si hemos hecho nosotros ahora”.

    Subir