elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Ciclo de Conferencias de la Feria de Nules tendrá una temática exclusivamente agrícola

El II Ciclo de Conferencias de la Feria de Nules tendrá una temática exclusivamente agrícola
  • Una de las novedades de este año será la participación de una docena de expositores de agricultura ecológica

  • En el transcurso de la feria se presentará una audiovisual sobre la historia de la clemenules

La Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola de Nules contará este año con un protagonismo significativo de la agricultura, en un esfuerzo del Ayuntamiento de la localidad por “consolidar todos aquellos aspectos que tienen que ver con el trabajo de la tierra, devolviéndole el protagonismo que siempre ha tenido en este evento, pero al mismo tiempo dotándola de una relevancia acorde con la importancia que tiene como motor fundamental de la economía provincial”, ha asegurado esta mañana el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus.

Precisamente por ello, el II Ciclo de Conferencias de la Feria se centrará exclusivamente en temas de naturaleza agrícola, a diferencia del año anterior, que incluyó otros aspectos sociales y económicos. De este modo, la primera conferencia se realizará el 16 de septiembre, a las 19 horas y versará sobre El futuro de la agricultura a través de la formación: Ciclos Formativos, y la agricultura ecológica. Los ponentes serán Enric Navarro, profesor de Procesos de Producción Agraria del IES Gilabert de Centelles de Nules; el director del centro, José Gavara y Vicent Faro, técnico del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. En la primera parte de la conferencia se explicarán los ciclos formativos del IES, que forman a los alumnos en jardinería, agricultura convencional, agricultura intensiva y agricultura ecológica, mientras que en la segunda parte se expondrán los nuevos sistemas de producción y comercialización de la agricultura ecológica.

A continuación, a las 20 horas, se ha programado la conferencia Presentación del proyecto de Huertos Urbanos Solidarios de Nules, tras la que habrá una mesa redonda. Los ponentes en este caso serán Jordi Olivares, ingeniero técnico agrícola de los Huertos de Ocio de Burriana y el concejal de Agricultura, que expondrá este proyecto que está previsto se ponga en funcionamiento a principios de 2012, con un objetivo eminentemente social, facilitando a los beneficiarios practicar la agricultura de autoconsumo, “que en los tiempos que corren puede ser muy importante”.

Por último, el día 17 de septiembre, a las 20 horas, se presentará el audiovisual Clemenules, patrimonio de nuestro pueblo: presente, pasado y futuro. Se trata de un documento audiovisual recuperado y reeditado “que explica el nacimiento de la clemenules con testimonios de gran interés y que pone de manifiesto la necesidad de poner en valor una variedad que es patrimonio de todos los vecinos de este municipio, ya que fue aquí donde nació la reina de las clementinas”.

Otra de las novedades significativas de este año es la participación de una docena de expositores de agricultura ecológica, una muestra que ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Desarrollo Rural de Alicante (CEDER), al proyecto Ecolabora y a la Conselleria de Agricultura. Entre otros se expondrán productos de cultivo ecológico como el aceite, el queso, la horchata, la miel o las hierbas aromáticas.

De la programación de la feria vinculada a la promoción de la agricultura también destaca la IV Mostra de Vins de la Terra de Castellón. En esta ocasión serán cuatro las bodegas participantes: Vicente Flors de Les Useres, Vega Palancia de Azuebar, San Juan de Viver y El Celleret de Les Useres. José Manuel Casaus ha querido agradecer “el esfuerzo que hacen las bodegas colaboradoras por estar en nuestra feria, ya que se encuentran en plena temporada de vendimia”. Los bodegueros ofrecerán la posibilidad de degustar sus caldos, a la vez que los ponen a la venta, y también colaboran en la organización de dos catas, la primera el sábado a las 19 horas y la segunda el domingo a las 13 horas. La participación en las catas está limitada a 25 personas, por lo que los interesados deberán solicitar una invitación en el punto de información.

Por último, José Manuel Casaus ha recordado que a estas novedades hay que sumar la participación de expositores tradicionales vinculados con el sector agrícola “cuyo esfuerzo hay que valorar, especialmente en los tiempos que corren, ya que con su participación avalan la importancia de esta feria, que es un referente en la Comunidad”. Entre otros ha destacado la participación de la Cooperativa Agrícola San José de Nules, de la Cooperativa de Viver, que asistirá por primera vez a esta cita y las empresas de maquinaria agrícola, fertilizantes o fungicidas, entre otros.

Subir