elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prepara una ordenanza reguladora de los casales de fiestas

El Ayuntamiento prepara una ordenanza reguladora de los casales de fiestas
  • El concejal de Seguridad Ciudadana quiere contar con la participación ciudadana a la hora de confeccionar este documento

El Ayuntamiento de Nules ha iniciado los trámites para la aprobación de una nueva ordenanza reguladora de los casales de fiestas situados en el término municipal, con la que se persigue un doble objetivo, por un lado controlar la proliferación de este tipo de locales festivos privados, especialmente fuera de las épocas festivas, al tiempo que se concilia su existencia con el descanso de los vecinos.

De este modo, desde la concejalía de Policía Local y Seguridad Ciudadana se ha confeccionado una propuesta que se ha trasladado ya a la comisión informativa pertinente y que se pondrá a exposición pública, previamente a su aprobación, con el objetivo de “que los vecinos se involucren en su desarrollo, de manera que se pueda confeccionar un documento que sea del agrado de todos, tanto de los usuarios de los casales, como de las personas que quieren ver garantizado su derecho al descanso”, ha comentado el concejal responsable del área, Alejandro Borrás.

Ante todo, Borrás ha querido incidir en que “la intención del Ayuntamiento no es la de coartar la libertad de nadie, sino la de regular una actividad que se desarrolla en el municipio, garantizando a su vez la convivencia ciudadana”.

Entre los aspectos más significativos que recoge la propuesta de ordenanza destaca la exigencia de una serie de medidas que garanticen unas mínimas medidas de salubridad y seguridad. Así, los casales deberán contar, necesariamente, con sanitarios, así como con un extintor. Se establece un aforo máximo que se establecerá en una persona por metro cuadrado y se prohibirá la existencia de obstáculos en las puertas de entrada y salida. A su vez, los usuarios del casal serán los responsables de la limpieza que ellos mismos generan en el entorno del local, “ya que cada uno debe hacerse responsable de lo que ensucia”.

En relación a los horarios de apertura y cierre de estos casales, por lo que respecta a los que se mantienen durante todo el año, entre semana deberán cerrar a las 23 horas, alargándose este horario hasta la 1 en fin de semana. Por lo que respecta a las fiestas, se permitirá la apertura de los casales hasta las 2 horas entre semana, mientras que en fin de semana y víspera de festivos, se permitirá que estén abiertos hasta las 4,30.

En cualquier caso, según ha destacado Alejandro Borrás, “lo más importante no es la hora de cierre, sino que no se produzcan molestias a partir de ese momento”. De hecho, el edil ha explicado que los casales podrán permanecer abiertos a partir de esa hora “siempre que no se produzcan molestias y se respeten los límites de decibelios establecidos por ley”.

Otra cuestión que se pretende regular a través de la ordenanza es la ocupación de los casales por parte de menores de edad. En este caso, cada menor deberá disponer de una autorización expresa de sus padres para participar en la actividad, al tiempo que se exigirá un permiso del propietario del local para que se desarrolle la misma.

Asimismo, Alejandro Borrás recuerda que “el registro de los casales es obligatorio, de manera que todas las peñas deberán identificar a un responsable que será la persona de contacto del ayuntamiento en el caso de necesidad”.

Finalmente, Borrás ha insistido en la necesidad de que los vecinos se impliquen en la confección de esta ordenanza ya que “al final todos nos veremos beneficiados”.

Subir