elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes

Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes
  • La singularidad de esta celebración ha merecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico

Galería de fotos
Les Barraquetes - Nules
Les Barraquetes - Nules
MÁS FOTOS
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 2)
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 3)
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 4)
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 5)
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 6)
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 7)
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 8)
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 9)
Los niños y niñas de Nules participan en la tradicional fiesta de les Barraquetes - (foto 10)
Cientos de niños y niñas de Nules, desde recién nacidos hasta los nueve años, en concreto hasta que toman la Primera Comunión, participan esta tarde en la ancestral fiesta de Les Barraquetes, una celebración que por su singularidad ha merecido la declaración de Fiestas de Interés Turístico, distinción que fue concedida el año pasado por la Conselleria de Turismo y que pone de relieve la importancia de las tradiciones propias de la localidad.

Así, un año más, desde primera hora de la mañana madres, padres o abuelos se han esmerado en confeccionar Les Barraquetes, cuya base fundamental son las cañas, que después son decoradas de manera personal por cada familia con el objetivo de colocar en su interior a los más pequeños al paso del Corpus Christi en procesión bajo palio.

En la actualidad pocos podrían imaginar que esta costumbre tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando la iglesia ofrecía la comunión a los soldados acampados en la zona bajo el reinado de Felipe II. Ese gesto fue evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que es ahora, una celebración familiar con una gran importancia tanto religiosa, como también social, porque son pocos los vecinos que se resisten a parte de ella.

El Ayuntamiento, con la intención de ayudar a las familias a participar, ha repartido, como es habitual, a lo largo de la jornada hasta 300 cañas entre quienes lo han precisado. Habitualmente este reparto, como ha explicado el concejal de Fiestas y Tradiciones, Manuel Martínez, se realiza en los colegios, pero al retrasarse este año la festividad dentro del calendario litúrgico, la distribución de las cañas se ha efectuado en la plaza Mayor.

Precisamente Martínez ha destacado el hecho de que la fiesta de Les Barraquetes se celebre por primera vez en la nueva plaza Mayor, “un hecho que sin lugar a dudas magnificará la fiesta y le dará un aire nuevo, ya que no podemos olvidar que hemos recuperado un espacio público y lo hemos dignificado, no sólo para el uso diario de los vecinos, que también, sino para celebraciones de este tipo”.

A lo largo del tiempo esta tradición se ha desarrollado en diferentes emplazamientos, dependiendo del momento histórico, “pero salvo excepciones, desde hace muchísimos años, la plaza Mayor es el lugar idóneo para acoger este importante acontecimiento para Nules”.

 

Subir