elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura la imagen de Santa Teresa de Jesús de la Parroquia arciprestal de Nules

El IVC+R restaura la imagen de Santa Teresa de Jesús de la Parroquia arciprestal de Nules
  • Carmen Pérez ha presentado la restauración en el Museo de Bellas Artes de Castellón

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) junto con la Diputación de Castellón ha restaurado la imagen de Santa Teresa de Jesús de la Parroquia arciprestal de san Bartolomé y san Jaime de Nules.

La directora del IVCR, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Al acto de han asistido Miguel Ángel Mulet, Diputado de Cultura en Castellón y Esteban Badenes, párroco de la iglesia de san Jaime y san Bartolomé de Nules.

El Convento de la Sagrada Familia de Nules es uno de los máximos exponentes de la arquitectura de la orden carmelita descalza. Se fundó en 1673, colocándose la primera piedra en 1675, a cargo de su tracista fray Josep de la Concepción.

Este convento ha pasado por una azarosa historia. Así, en 1811 sufrió los azotes de la invasión francesa. En 1835, fruto de la desamortización de Mendizábal, quedó deshabitado y saqueado. En 1888 fue habitado de nuevo, esta vez por monjas clarisas, hasta la Guerra Civil, momento en que sufrió de nuevo grandes desperfectos y tuvo que ser reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones.

Las obras de reconstrucción acabaron en 1943, y de nuevo fue habitado por las clarisas hasta 1976, año en que marcharon definitivamente del convento. A su marcha el convento fue derribado en 1976, conservándose únicamente el templo de una nave con planta de cruz latina y cúpula trasdosada en la intersección del crucero, y alguna de sus obras más sobresalientes como: la capilla de San José, cubierta con cúpula oval y rica ornamentación de estucos y esgrafiados, que la convierten en un magnífico exponente del barroco; el zócalo de azulejos valencianos de mediados del siglo XVIII o la capilla dedicada a santa Teresa de Jesús, decorada con yeserías policromadas sobre la vida de la santa, y presidida por una imagen de vestir atribuida al imaginero valenciano José Esteve Bonet en el siglo XVIII, que se ha restaurado ahora.

La imagen de santa Teresa de Jesús viste el hábito carmelitano de las descalzas, es de estilo imperio y debió ser confeccionado en el siglo XIX. Es de color castaño, con tocas blancas y velo negro, con amplio manto blanco abrochado en el pecho, y ostenta el birrete doctoral, ya que fue proclamada Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Su postura es la de encontrarse en un éxtasis místico, mirando al cielo, y sujetando el libro y una pluma de escritora, junto a una paloma, símbolo del Espíritu Santo, para indicar la sublimidad de sus escritos.

De los estudios realizados durante la restauración podemos deducir que la actual imagen, de gran valor para la localidad por su unicidad y calidad, seguramente fue intervenida por el escultor y medallista Enrique Giner Canet después de la Guerra Civil. Así, tuvo que tallar y policromar el ángel que porta el corazon y la flecha de plata, el querubín con alas de color rosado y la nube sobre la que se asienta el conjunto. Además, de retocar el ángel que porta el tintero debido a pérdidas de policromía.

La imagen ha sido restaurada por el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón, y ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Generalitat.

Subir