19 de septiembre de 2020 19/9/20

El momento culminante de la Festa de la Clemenules llegó con la Exaltación al Agricultor

El momento culminante de la Festa de la Clemenules llegó con la Exaltación al Agricultor - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El momento culminante de la Festa de la Clemenules llegó con la Exaltación al Agricultor - (foto 2)
    El momento culminante de la Festa de la Clemenules llegó con la Exaltación al Agricultor - (foto 3)
    El momento culminante de la Festa de la Clemenules llegó con la Exaltación al Agricultor - (foto 4)

    Tras una intensa semana repleta de actos, el momento culminante de la Festa de la Clemenules llegó ayer con el acto de Exaltación del Agricultor celebrado en el Teatro Alcázar y en el que intervino como mantenedora la Directora General de Producción Agraria, Laura Penyarroya.

    El Teatro Alcázar se vistió de gala para recibir a cientos de personas que tuvieron la oportunidad de reconocer el papel que los agricultores han jugado en el desarrollo no sólo de este municipio, sino de toda la Comunidad Valenciana. La jornada comenzó con la ofrenda floral al monumento del agricultor, sita en la avenida de Valencia, junto a la Residencia Plana Baixa. Allí, la comitiva, encabezada por el alcalde de la localidad, Mario García, la corporación municipal, las reinas de las fiestas y sus respectivas cortes de honor, así como personalidades invitadas, como la misma Laura Penyarroya; la Presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres; los vicepresidentes de la Diputación, Vicent Aparici y Ramón Tomás, y la diputada autonómica, Esther Pallardó, cumplió con el simbolismo de depositar una corona floral recordando a todas las personas que a lo largo de la historia han trabajado por el campo y han impulsado la economía local.

    A continuación, todos los asistentes se trasladaron hasta el Teatro Alcázar, donde se entregaron los premios de los diferentes concursos convocados con motivo de esta festividad. Por lo que respecta al Concurso de Fotografía Clemenules, en la modalidad de blanco y negro el primer premio fue para Alberto Gómez Mechó y el segundo para Josep Felip Darás. En cuanto a la modalidad de fotografía en color, el primer premio se adjudicó a Sara González Boix, mientras que el segundo fue para Vanesa Felip Darás.

    También se entregaron los premios del I Concurso de Repostería Infantil Clemenules, en el que participarán más de 200 niños de 3º y 4º de primaria de los cinco colegios de la localidad. El jurado decidió que entre los alumnos de 3º, el primer premio debía ser para Sergio Guillen Moreno, seguido por Selma Belmihoub y Pau Arnau González. Por lo que respecta a los tres primeros clasificados de cuarto de primaria fueron Rubén Sorribes Lafuente, Esther Bruno Portalés y Nerea Serrano Roselló.

    En el II Concurso de Repostería los ganadores han sido Eva Mª Villaescusa Alcocer, de la Escuela de Hostelería de Benidorm, que percibirá un premio en metálico de 400 euros. El segundo premio, valorado en 200 euros, fue para Vicente Cubertoret Carratalá, de la Escuela de Hostelería de Castellón, mientras que el tercer premio, de 100 euros, fue para Carlos Román Jover, de la Escuela de Hostelería de Benidorm.

    Finalmente, los tres primeros clasificados del I Concurso de Coctelería Clemenules fueron Assumpció Roige (Escuela de Hostelería de Lleida); Juanjo Marí Pardo (Escuela de Hostelería de Castellón) y Laura Verdugo Mingote (Escuela de Hostelería de Lleida).

    El concejal de Agricultura, José M. Casaus, mostró ayer su satisfacción por la envergadura que han alcanzado tanto el IX Congreso de Citricultura de La Plana, como la II Mostra Gastronòmica Clemenules, en el primer caso porque la valoración de los asistentes ha sido muy positiva y se ha conseguido el objetivo principal, identificar las soluciones más viables para paliar la situación de estancamiento que atraviesa el sector citrícola desde hace años. En cuanto a la Festa de la Clemenules, Casaus afirmó que “ha sido un éxito absoluto”. El edil de Agricultura insistió en el importante papel que han jugado las entidades colaboradoras, como la Escuela de Hostelería, la Asociación de Amas de Casa o las cooperativas citrícolas. Para Casaus se ha conseguido el objetivo principal de esta convocatoria: “promocionar la clemenules a todos los niveles y atribuirle el lugar que le corresponde dentro de la economía y la vida social del municipio”.

     1 comentario
    Vicente
    Vicente
    26/01/2009 07:01
    Gracias a todos

    Estos actos dicen mucho de la calidad humana de nuestro pueblo.

    Subir