elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente

Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente
  • La celebración recibió la declaración de fiesta de Interés Turístico por su arraigo y por su singularidad.

Galería de fotos
Nules - Carretons de Sant Vicent
Nules - Carretons de Sant Vicent
MÁS FOTOS
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 2)
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 3)
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 4)
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 5)
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 6)
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 7)
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 8)
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 9)
Miles de personas participan en la fiesta de San Vicente - (foto 10)

Como manda la tradición, el lunes después de Pascua, los vecinos de Nules se han echado masivamente a las calles para participar en la puede considerarse la primera cita festiva popular del año, la fiesta de San Vicente, en la que miles de personas participan directa o indirectamente en una tradición que mereció recibir la distinción de Fiesta de Interés Turístico por parte de la Conselleria.

Desde primera hora de la mañana, cientos de peñas y grupos de amigos han recorrido las calles del municipio a pie, o en carros tirados por caballos, hasta llegar al momento culminante, frente a la imagen del patrón en la calle que lleva su nombre, donde la costumbre manda que los participantes en el pasacalle den una vuelta alrededor de una hoguera. Precisamente la vistosidad y singularidad de este festejo es lo que acredita su atractivo turístico.

De hecho, el alcalde de Nules, Mario García, señala que “es una gran satisfacción comprobar como numerosas personas que no son de la localidad nos visitan este día para disfrutar de nuestras tradiciones”. Aunque sobre todo, para García “lo más importante es que prácticamente la totalidad de los vecinos se vuelcan en una celebración con una amplia tradición, con una garantía de continuidad indiscutible ya que, como cada edición se puede comprobar, para participar en el pasacalle no hay edad”.

Como es costumbre, las diferentes quintas, tanto la que se encarga de organizar la festividad este año, como sus antecesoras y sucesoras, se aglutinan en un acontecimiento social y lúdico de gran relevancia local.

Mario García insiste en que “el hecho de que la fiesta de San Vicente haya recibido la distinción turística sólo puede reportarnos beneficios, dado que como en muchas ocasiones he afirmado, estoy convencido de que este tipo de celebraciones populares suponen una importante aportación de recursos económicos, lo que es fundamental especialmente en los tiempos que corren”. Para el alcalde, “las fiestas no son sólo un motivo de expresión cultural, sino también una posibilidad de ingresos en un sector que tiene un valor potencial indiscutible para Nules”.

Subir