19 de noviembre de 2019 19/11/19

Lola González gana la Flor Natural de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules

Lola González gana la Flor Natural de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules - (foto 1)
  • El premio Anna Rebeca es para el escritor local Rafael Arrufat

MÁS FOTOS
Lola González gana la Flor Natural de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules - (foto 2)

La Flor Natural de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules ha sido para Lola González Montolío, autora de la obra que lleva por lema Mentre dorms. La ganadora es hija de Nules, y ha estado premiada con la Flor Natural en otras ediciones de los Jocs Florals Vila de Nules. En concreto, recibió este galardón en el año 2007 con el trabajo Insomnis a l’alba, en 2008 con la obra Anomeneu-me dona, en la edición celebrada en el año 2012 con el libro El que resta d’abril, en el año 2014 obtuvo el premio Flor Natural con el poemario Llums del port, y el año siguiente con el trabajo que llevaba por lema Romiatges.  Cabe destacar que la Flor Natural es el premio más prestigioso de este certamen literario que está patrocinado por el Ayuntamiento de Nules con 2.500 euros y la publicación de la obra.

El premio Anna Rebeca, destinado a hijos de Nules, ha sido otorgado al escritor Rafael Arrufat Valls por la obra La gravetat de les paraules. Asímismo, el jurado ha decidido que el premio Poemari Infantil sea para la obra Poesia per a mariners de Sergio Pérez Silvestre.

El resto de premios han quedado desiertos y no han sido galardonados.

Premis d’investigació i divulgació

Además, por cuarto año consecutivo los Jocs Florals cuentan con los Premis d’Investigació i Divulgació, así pues el premio “Aspectes històrics de les comarques de Castelló”, ha sido para el trabajo que lleva por lema La casa dels Alemans de Miguel Ángel Sanz Julià.

“Nules, passat i memòria. Fa 50 anys érem joves”, al mejor trabajo que, partiendo de la memoria y la vivencia personal, analice, describa o recupere aspectos sociales, económicos o culturales de Nules, premio dirigido a mayores de 60 años y patrocinado por la Residencia Virgen de la Soledad, ha sido para José Lucas Sanahuja por el trabajo Tempus Fugit.

Las otras categorías de estos premios también han quedado desiertas.

La gala de los Jocs Florals es uno de los eventos culturales más importantes de la población de Nules, y uno de los certámenes literarios en valencià más importantes de la Comunitat Valenciana y que ha estado precedida por la presentación del libro ganador de la Flor Natural de la pasada edición, Dolç àngel de la mort del que es autor José Luis García Herrera.

La velada ha estado presidida por la Reina de la Vila, Jèssica Gozalbo, y las damas de la Corte de Honor, y ha actuado como mantenedor, Vicente Molés Herrero, conocido hijo de Nules y vinculado al mundo de las letras. Es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Románica, ha ejercido la docencia en el IES de Nules, primero en el Instituto de Bachillerato Francisco Beltrán Bigorra y después en el nuevo IES Gilabert de Centelles. Además, ha publicado diversos artículos de investigación filológica y es coautor de los diccionarios de valencià “Caramull-inicial” y “Caramull-avançat” de la editorial SM.

ocultar
Lola González gana la Flor Natural de los LXVI Jocs Florals Vila de Nules
Subir