24 de abril de 2019 24/4/19

Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres

Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 1)
GALERÍAS DE FOTOS
LVIII Jocs Florals de Nules
LVIII Jocs Florals de Nules
MÁS FOTOS
Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 2)
Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 3)
Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 4)
Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 5)
Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 6)
Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 7)
Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 8)
Jacinto Heredia Robres, ganador de la Flor Natural en los LVIII Jocs Florals con Ritual de Penombres - (foto 9)

Anoche se conoció la identidad del ganador de la Flor Natural de los LVIII Jocs Florals, Jacinto Heredia Robres, por su trabajo Ritual de penombres. De este modo, Heredia ha sido el protagonista principal de una velada en la que también se han entregado los premios del resto de premios ordinarios y extraordinarios.

Así, por lo que respecta a los premios a la mejor composición poética de temática religiosa y a al mejor poemaria de temática patriótica, las obra ganadoras ha sido Tres sonets a la Verge de la Soledat y Terra nulera, respectivamente, cuyo autor es Josep Lucas i Sanahuja. Por último, en cuanto a los premios ordinarios, la ganadora del Anna Rebeca, concedido al mejor poemario escrito por un vecino de Nules, es Lola González Montolio, por Al voltant d’una tassa de café.

En cuanto a los premios extraordinarios, el veredicto quedó de la siguiente manera:

  • Aproximación a la implantación histórica de la industria en Nules y su implicación social, patrocinado por Keraben. Lema: Nules, tierra y arcilla. Autor: Ximo Amiguet Saiz.
  • La tradición del bou al carrer a la Plana, patrocinado por Fundació Caixa Castelló-Bancaixa. Lema: Cultura, festa i tradició. Autor: Juan Vicente Silvestre Peirats.
  • La Caixa Rural Sant Josep i els seus nous servicis sociales i professionals, patrocinado por Cooperativa Agrícola San José de Nules. Lema: La cooperativa de Sant Josep i el progres de Nules. Autor: Josep Lucas i Sanahuja.
  • La Caixa Rural Nules en el grup cooperatiu CRM-Caixes Rurals del Mediterrani, patrocinado por Caixa Rural Nules. Lema: La sintonia entre la Caixa de Sant Josep i la Vila de Nules. Autor: Josep Lucas i Sanahuja.
  • La función educativa y cultural de la Escuela de Música de Nules, patrocinado por la Asociación Artística Nulense. Lema: La música promociona a la persona. Autor: Josep Lucas i Sanahuja.
  • Redacción de un cuento infantil, patrocinado por el Ayuntamiento de Nules. Lema: Una tarde en el parque de atracciones. Autora: Lola González Montolio. 
  • Las personas mayores en la residencia Virgen de la Soledad, patrocinado por la Residencia Virgen de la Soledad. Lema: La carta. Autora: Rosario Mechó Planelles

Sin duda el momento más esperado y emotivo de la velada fue cuando el ganador de la Flor Natural 2011 le hizo entrega a la reina de La Vila, Mª Ángeles Sanfeliu, de la rosa roja para a continuación acompañarla hasta su lugar en lo más alto del escenario del Teatro Alcázar y recitar posteriormente algunos de los poemas ganadores.

En un acto donde la palabra y la exaltación de la cultura y la lengua valenciana tienen tanta trascendencia, cobra especial importancia el papel del mantenedor, que en esta ocasión ha sido Vicent Farnós. En su intervención, Farnós ha destacado que “estos juegos florales representan un excelso modo de reivindicar la belleza de nuestra lengua y de acrecentar su bagaje con las obras que cada año se premian”. A su vez, ha afirmado que “Nules, un referente privilegiado de las letras valencianas. Sin duda, su labor de recuperación de esta tradición literaria que se remonta al Renacimiento merece el elogio de las generaciones actuales y futuras, ya que sin la simiente que plantaron con esfuerzo y dedicación no podríamos estar hoy disfrutando de estos frutos”.

Por su parte, el alcalde de Nules, Mario García, encargado de clausurar la gala de entrega de premios de los LVIII Jocs Florals ha agradecido el papel del jurado, compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la cultura y la comunicación del municipio, ya que dedican su tiempo de forma desinteresada para valorar los trabajos presentados, que tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Mar Mora y presidenta del jurado “este año han superado ostensiblemente el número de obras presentadas en las diferentes categorías de la edición anterior, con una calidad más que significativa”.

Previamente a la celebración de la gala de entrega de premios, como es costumbre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha presentado el libro con la obra ganadora de la Flor Natural en la anterior edición de los Jocs Florals, en este caso Llibre d’Aín, compuesto por Josep Lluís Abad i Bueno.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.