elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a dos personas por robo con fuerza en las cosas

La Guardia Civil detiene a dos personas por robo con fuerza en las cosas
  • Con las detenciones se han esclarecido ciento cuarenta robos en casetas de riego

  • El valor de lo sustraído supera los 90.000 euros

La Guardia Civil detuvo el día 26 de febrero, a dos personas, vecinas de Nules, como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas. A uno de los detenidos se le imputa asimismo un delito de falsedad documental.

La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de diversas denuncias, presentadas en los cuarteles de La Vall d’Uixó, Nules y Moncofar desde el pasado mes de septiembre de 2012, en la que se informaba que habían forzado casetas de campo denominadas  “hidrantes”, rompiendo para ello el candado de las puertas de acceso. En dichas casetas se encuentran los mecanismos de válvulas para el riego de las zonas agrícolas, compuestos de latón y cobre, denunciándose la sustracción de los mismos hasta en 140 casetas.

La Guardia Civil inició hace cinco meses una operación conocida como Regadío, con el fin de esclarecer los hechos y localizar a los autores de los mismos.

Posteriormente, la noche del 19 de febrero, se recibió un aviso en el teléfono de emergencias de la Guardia Civil, 062, en el que informaban que se oían golpes en una zona de cítricos de la Partida Rambleta de La Vall d´Uixó y que pudieran estar robando en alguna caseta de campo.

Rápidamente se desplazó al lugar una patrulla de la Guardia Civil, ante cuya presencia huyeron del lugar dos personas, dejando tras de sí dos bicicletas con cajones de plástico a modo de portaequipajes y múltiples piezas de metal. Los guardias civiles realizaron una batida por la zona sin lograr detener a los sospechosos e interviniendo el material que se habían dejado los autores del hecho. Las piezas de metal recuperadas fueron devueltas a su legítimo propietario.

Fruto de las investigaciones posteriores a raíz de la intervención realizada el 19 de febrero, se pudo localizar y detener a R.A., de 19 años de edad; y a un menor, de nacionalidad francesa e italiana, respectivamente.

Los detenidos siempre utilizaban el mismo modus operandi: rompían la cerradura o el candado de la puerta para, posteriormente, forzar con una llave de fontanería las válvulas de distribución del agua, extrayendo el material de latón y cobre, para su posterior venta en empresas de tratamiento de metales.

A uno de los detenidos se le imputa asimismo el delito de falsedad documental al presentar para su identificación una carta de identidad italiana modificada.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Nules. El menor de edad quedó en libertad previo conocimiento de la Autoridad Judicial y Fiscalía de Menores.

La detención ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de La Vall d’Uixó.

Subir