29 de febrero de 2020 29/2/20

La Guardia Civil desarticula una banda organizada que se dedicaba a estafar mediante el timo del nazareno

La Guardia Civil desarticula una banda organizada que se dedicaba a estafar mediante el timo del nazareno  - (foto 1)
  • El valor de lo estafado asciende a 200.000 euros

MÁS FOTOS
La Guardia Civil desarticula una banda organizada que se dedicaba a estafar mediante el timo del nazareno  - (foto 2)
La Guardia Civil desarticula una banda organizada que se dedicaba a estafar mediante el timo del nazareno  - (foto 3)

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación Cesta, a cuatro personas por los supuestos delitos de asociación ilícita, receptación, pertenencia a grupo criminal, delito continuado de estafa, usurpación del estado civil, falsedad documental y, a uno de los arrestados, también por quebrantamiento de condena.

La investigación de dicha operación se inició a raíz de la denuncia de un empresario de la localidad de Nules al que se le habían hecho varios pedidos de alimentación, los cuales nunca le abonaron. La Guardia Civil comenzó una compleja investigación debido a las múltiples identidades por las que se hacía pasar el cerebro de la organización. En esa investigación los agentes de la Guardia Civil descubrieron que había denuncias similares presentadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria y Cataluña.

Dos de los arrestados se hacían pasar por comerciales de una empresa de alimentación y solicitaban a otras empresas del ramo muestras de los productos que elaboraban. Una vez recibían las muestras, realizaban un par de pedidos que abonaban rápidamente y, posteriormente, hacían pedidos más grandes, dejando estos últimos sin abonar.

Posteriormente vendían la mercancía obtenida al resto de integrantes del grupo, los cuales compraban dicha mercancía en negro a sabiendas de su origen ilícito y la vendían en sus tiendas al público muy por debajo del precio de mercado establecido por el fabricante.

La investigación resultó muy compleja debido a que el cerebro del grupo tomaba toda clase de precauciones para no figurar en ningún registro y usaba identidades de otras personas para crear la infraestructura de las empresas ficticias. Asimismo le constaban varias requisitorias judiciales y policiales, aparte de una requisitoria del centro penitenciario de Granada al que no regresó durante un permiso en 2009.

En el momento de su detención se realizó entrada y registro en su domicilio, en el que se incautó cerca de 1.000 euros en efectivo, un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil, diversa documentación de distintas empresas y sus propietarios, otros documentos de identidad de otras personas y un talonario de cheques.

Asimismo, en un establecimiento en el que el grupo vendía su mercancía se incautaron palés de distintos productos de alimentación. En otro establecimiento del grupo se recuperaron varias botellas de cava y de vino reserva relacionadas con la estafa.

El valor de lo estafado asciende a 200.000 euros.

Los detenidos son J.L.C.G., de 51 años de edad; E.P.L., de 55 años de edad; A.J.R.S., de 45 años; y J.P.P., de 42 años. Todos han pasado ya a disposición judicial.

Las detenciones han sido realizadas por agentes de la Guardia Civil de Burriana.

Subir