18 de junio de 2019 18/6/19

Un grupo de voluntarios posibilita la apertura de la Biblioteca Municipal en horario especial durante el mes de enero

  • Además de ampliar las horas de apertura de lunes a viernes, las instalaciones estarán disponibles durante todo el día los sábados y domingos

Un grupo de 18 jóvenes estudiantes de Nules hará posible que la Biblioteca Municipal José Vte Felip Monlleó tenga un horario especial de apertura durante el mes de enero, coincidiendo con el período de exámenes universitarios. De este modo, las instalaciones estarán en uso 33 horas semanales más de lo que viene siendo habitual, una ampliación considerable que “mejorará el servicio que se presta a los ciudadanos, en concreto de los estudiantes, haciendo posible que demos respuesta a una demanda persistente de este colectivo”, señala la concejala de Educación, Laura Martínez de Lagos.

En cualquier caso, lo más significativo de esta iniciativa no es sólo la ampliación del horario, si no que ésta es posible a través de un proyecto de voluntariado. Tal y como señala el alcalde, la respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva, dado que “conseguir que 18 personas asuman el compromiso de permanecer en la biblioteca de forma voluntaria y altruista durante el horario extraordinario, es sin duda muy positivo para Nules, pero sobre todo para los estudiantes, que vienen reivindicando desde hace mucho tiempo que se mejore el servicio de estas instalaciones en época de exámenes”.

De este modo, si bien el horario habitual es de 9 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, durante todo el mes de enero, la biblioteca estará abierta también entre las 15 y las 17 horas, y desde las 21 a las 22 horas. Aunque sin duda es más destacable la ampliación del tiempo de apertura durante los fines de semana, ya que si de manera habitual se abre los sábados de 9 a 13 horas, hasta el 31 de enero se amplía esta horario los sábados por la tarde de 15 a 22 horas, y los domingos entre las 9 y las 13 horas, y desde las 15 a las 22 horas.

Como señala García, este es un proyecto piloto que pretende tener continuidad en otras áreas municipales “porque consideramos que el voluntariado es una buena alternativa para hacer posible proyectos que ahora, por falta de personal, no pueden desarrollarse”. El hecho de que sean personas voluntarias facilita mucho las cosas, pero sobre todo “pone de relieve el potencial que tienen los vecinos, que pueden hacer realidad propuestas de este tipo, dedicando parte de su tiempo para ofrecer un evidente beneficio a muchas personas”.

En cuanto a la organización de los horarios de apertura y cierre fuera del horario habitual, tanto la Policía Local, como los concejales de las áreas implicadas (Educación y Edificios Municipales) apoyarán a los voluntarios asegurando la seguridad y mantenimiento de las instalaciones, y dando respuesta a cualquier incidencia que pudiera producirse, de manera que este horario especial se aplique con normalidad.