elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscalía abre diligencias por la desecación de la finca del Pou de Nules

La Fiscalía abre diligencias por la desecación de la finca del Pou de Nules
  • Grupos ecologistas han denunciado la situación de este paraje que linda con Moncofa

La Fiscalía Provincial de Castellón ha decidido incoar diligencias de investigación penal por la supuesta desecación de la finca del Pou de Nules tras la denuncia presentada por dos grupos ecologistas.

Según ha comunicado el Grup d'Estudi i Protecció dels Rapinyaires-Ecologiste en Acció (GER-EA) y el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), los hechos se remitieron a la Fiscalía el pasado junio para denunciar la situación de este paraje que forma parte de la Zona de especial conservación del marjal Nules-Burriana.

Según han explicado los ecologistas en un comunicado, la desecación artificial e intencionada del humedal protegido se ha ido repitiendo desde el año 2014, lo que supone una “degradación grave” de esta zona húmeda catalogada y perteneciente a la Red Natura 2000.

“Desecar un humedal es constitutivo de delito atendiendo al Código Penal y, por ello, tras numerosas peticiones de actuación a la Conselleria de Agricultura, todas ellas sin respuesta, nos ha abocado a denunciar los hechos ante la Fiscalía”, han señalado.

Los colectivos han comunicado que “que la Conselleria sea sabedora y permita la desecación de un espacio protegido sin ejercer las potestades administrativas de control, vigilancia y restablecimiento de la legalidad infringida entendemos que la sitúan en la misma posición que quien materialmente pone en marcha las bombas de desecación, y vierten el agua de la marjal al mar”.

Así, los ecologistas denuncian que, actualmente, no se controla la situación ni se ha restablecido la legalidad, por lo que “el humedal está sin gota de agua tras el bombeo continuo realizado desde finales de marzo a junio que busca intencionalmente su desecación total, provocando la pérdida de nidadas de especies protegidas como las limícolas, afectando además a las poblaciones de galápago europeo y leproso, entre otras especies”.

El paraje de la finca del Pou

La finca del Pou de Nules es un enclave natural pegado al mar Mediterráneo perteneciente al término de Nules. Se delimita entre la playa de Nules y la playa de Moncofa, con una extensión de 503.852 m2 (50,39 hectáreas).

Este espacio natural está reconocido en el listado de zonas húmedas de la Comunidad Valencia, Red Natura 2000 y declarado zona LIC (lugar de interés comunitario) y ZEC (zona de especial conservación).

Desde el grupo ecologista GER indican que, según sus estudios, esta zona es utilizada por una gran diversidad de fauna y debido a su proximidad al mar, es un lugar habitual de descanso de muchas aves marinas, como gaviotas, charranes, cormoranes,

Asimismo, señalan que. durante los periodos que contiene agua, es visitada por una gran cantidad de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, como el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o el Milano real (Milvus milvus).

Además se localizan muchas especies catalogadas como ‘Vulnerables’ como la garza imperial (Ardea purpurea), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el fumarel cariblanco (Chlidonia shybrida), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), la canastera (Glareola pratincola), la gaviota audouin (Larus audouinii), el charrancito (Sterna albifrons), el charrán común (Sterna hirundo) o el sisón (Tetrax tetrax).

Además, también hay presencia de mamíferos voladores como son los murciélagos (Myotis sp., Rhinolophus sp.), reptiles como el galápago europeo (Emys orbicularis), el galápago leproso (Mauremys leprosa), así como moluscos como la almeja de río (Unio mancus) y peces que se encuentran en las acequias existentes en la marjal.

 

Subir