30 de noviembre de 2020 30/11/20

La Festa Clemenules dará protagonismo este año a la marca Auténtica de Nules

La Festa Clemenules dará protagonismo este año a la marca Auténtica de Nules   - (foto 1)
  • Las cooperativas, pieza fundamental en la organización, aportan toda la clemenules que se consume o utiliza a lo largo de la semana

La Festa Clemenules de este año será el primer paso en el proyecto de promoción de la marca que recientemente se ha creado para distinguir las clemenules cultivadas en el término municipal del resto que se comercializan en el mercado. De hecho, la marca Auténtica de Nules estará presente durante toda la programación para que “los vecinos se familiaricen con ella y reconozcan en este paso una apuesta decidida por mejorar los resultados que la producción citrícola local consiguen, porque eso nos podrá beneficiar directa o indirectamente a todos”, señala el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus.

El impulso de la marca y de la propia Festa Clemenules cuenta con la “indispensable” implicación de las cooperativas Nulexport, Cipla, Sonex 1 y Sonex 5, así como de la empresa Llombart Export, “sin las que resultaría imposible organizar esta semana”, ya que, además de participar activamente en la organización, aportan toda la clemenules que se consume o utiliza a lo largo de la semana en los diferentes actos propuestos.

Tal es esta apuesta por convertir la clemenules en algo más que un pilar de la economía local, sino también en un símbolo que identifique a la ciudad y en el que se vean representados sus vecinos, que desde el primer momento la concejalía de Agricultura apostó por dar especial protagonismo a los escolares “de manera que comprendan la importancia que tiene la clemenules para su ciudad”. Pensando en ellos se organizó en su día la primera visita a las cooperativas citrícolas de Nules, dirigida a escolares de 5º y 6º de primaria, que por diferentes circunstancias las dos últimas ediciones no pudieron realizarse, pero este año “gracias a la implicación de las Ampa de los colegios, el año pasado ya se pudo recuperar una experiencia que consideramos muy positiva para los escolares, porque tienen la oportunidad de conocer dónde trabajan sus padres, familiares y conocidos, y aprenden a valorar un sector que en muchos casos es la base de su economía familiar”. Como novedad, las cooperativas también recibirán la visita de los estudiantes y profesores de los ciclos formativos de producción agroecológica del IES Gilabert de Centelles.

El mismo fundamento tuvo la organización el año pasado, por primera vez, de los desayunos saludables, una iniciativa que recorrió todos los colegios enseñando a los alumnos de 1º y 2º de primaria la importancia de un desayuno equilibrado y adecuado a su edad y actividad. Este año, ante el éxito y buena acogida de la experiencia, para la que se cuenta con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, los desayunos saludables volverán a los colegios, con la colaboración de la médico nutricionista de Unión de Mutuas, Vicenta Cubells Santolaria.

Por último, podría decirse que la estrella de la programación dirigida a los escolares volverá a ser el Concurso de Repostería Infantil, dirigido a escolares de 3º y 4º de primaria, sobre todo porque se convierte en una fiesta en la que los más pequeños “además de pasárselo bien, reconocen las posibilidades que tiene una fruta como la clemenules, que se puede convertir en la protagonista de las propuestas reposteras más originales”, señala Casaus.

Todos los años, la programación de la Festa Clemenules incluye una charla informativa que hasta el momento ha abarcado las temáticas más diversas. En esta ocasión, desde la concejalía de Agricultura se ha considerado que “es el momento de presentar la marca Auténtica de Nules para nuestra clemenules, a los vecinos, así como el proceso que nos ha traído hasta aquí y cuáles pueden ser los resultados a partir de ahora”. Para ello, en la charla informativa que se ha organizado para el próximo miércoles, 22 de enero, se contará con la participación, además del concejal de Agricultura, José Manuel Casaus; del presidente de la Asociación de Comercializadores de Cítricos de Nules, Pascual Pla, así como de los autores del diseño de marca elegido para identificar a la Auténtica de Nules en los mercados nacionales e internacionales. Según Casaus “si tenemos el convencimiento de que nuestra clemenules es diferente a las demás, ya que por ello nuestro municipio le da nombre, debemos empezar a reivindicarlo donde realmente es importante, donde puede adquirir ese valor económico añadido que repercuta en el bolsillo de los productores”.

Si bien la semana estará llena de propuestas interesantes, sin lugar a duda el plato fuerte llegará el fin de semana, con la celebración de la fase final del VII Concurso de Repostería Clemenules, en el que estaban llamados a participar los estudiantes de todas las escuelas de hostelería del país. Los 10 finalistas deberán demostrar que sus propuestas son las más originales y mejor elaboradas, ante un exigente jurado que cada vez lo tiene más difícil. De nuevo, el complemento idóneo para el Concurso de Repostería será la Mostra gastronómica clemenules donde, con la colaboración de las Amas de Casa, se podrán degustar bebidas y tapas elaborados con clemenules.

La Festa Clemenules se clausurará, como cada año, con el acto de Exaltación al labrador. Tras realizar el preceptivo homenaje floral al monumento del agricultor, el Teatro Alcázar acogerá la entrega de premiso de los diferentes concursos convocados y, como novedad más significativa este año, la entrega de la primera Clemenules d’Or, que este año ha elegido para su estreno a la Comunitat de Regants Nules/Mascarell, por ser la entidad agrícola más antigua de la ciudad, ya que se constituyó hace 116 años, y que además representa a una gran mayoría de los agricultores del municipio. Como ya se explicó en su momento, la Clemenules d’Or pretende distinguir a cualquier vecino o entidad de la ciudad que destaque en su faceta personal o profesional, “pero consideramos que para la primera ocasión era muy adecuado elegir a una entidad agrícola, que además cuenta con una representación local tan significativa”, explica José Manuel Casaus.

El acto de Exaltación al labrador, en el que actuará como oradora Marta Valsangiacomo Gil, directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, finalizará con la actuación del grupo de percusión Perkuken.

En definitiva, la Festa Clemenules se convertirá en la reivindicación de la identidad local, que va íntimamente ligada con esta variedad citrícola, hasta el punto de haberse convertido “en un símbolo con el que todos nos identificamos”, como demuestra el hecho de que durante esta semana, un grupo de comerciantes se sumarán a la fiesta incorporando en sus escaparates detalles relacionados con la clemenules, o como la organización, desde hace varios años, de las Jornadas Gastronómicas de la Clemenules (del 17 de enero al 2 de febrero), en las que participan bares y restaurantes de la ciudad integrados en la Associació d’Hostalers de Nules, y que durante estos días ofrecerán propuestas especiales elaboradas con esta excelente variedad citrícola.

Toda la programación de la Festa Clemenules está disponible en la web municipal (http://www.nules.es/va/node/1797).

Subir