1 de octubre de 2020 1/10/20

Esta semana comienzan las obras de remodelación de la Plaza Mayor

Esta semana comienzan las obras de remodelación de la Plaza Mayor - (foto 1)
  • El plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente tres meses y tienen un presupuesto de 396.000 euros

  • La actual fuente será sustituida por otra de menor altura que podrá ser cubierta con una plataforma para la celebración de determinados actos, como los taurinos.

MÁS FOTOS
Esta semana comienzan las obras de remodelación de la Plaza Mayor - (foto 2)
Esta semana comienzan las obras de remodelación de la Plaza Mayor - (foto 3)
Esta semana comienzan las obras de remodelación de la Plaza Mayor - (foto 4)
Esta semana está previsto que se inicien las obras del proyecto de remodelación y peatonaliación de la plaza Mayor de Nules, una actuación que cambiará por completo la imagen de la zona pero ante todo, tal y como destacó el alcalde, Mario García, “devolverá la plaza a los vecinos, que podrán disfrutarla plenamente porque se cortará por completo el acceso a los vehículos”.

Con esta obra se hace realidad otra de las promesas electorales planteadas por el Partido Popular, como recordó José M. Casaus, concejal de Urbanismo, quien explicó que “se centrará básicamente en el asfaltado del entorno y la accesibilidad a todos los edificios”. Casaus recordó que esta plaza tiene más de cuarenta años y como consecuencia del uso, principalmente de vehículos, estaba en muy mal estado. Así, el objetivo del equipo de gobierno al plantear esta obra es crear un entorno “completamente diáfono”.

Para ello el proyecto incluye la nueva pavimentación, para lo que se ha elegido un diseño que se adecuará perfectamente con la estructura actual, integrándola por completo con los edificios, para lo que se utilizarán adoquines y piedra natural. De hecho, como explicó el edil de Urbanismo, se ha elegido un material “que cree una línea de continuidad con el utilizado en la calle Mayor”. Así, se creará una plataforma única peatonal, con restricción total para el acceso de vehículos, por lo que no habrá ni bordillos, ni aceras.

José M. Casaus explicó que la nueva plaza está pensada para la organización de todo tipo de actos públicos, que hasta ahora no podían celebrarse en este lugar. Por ello hizo especial mención a los festejos taurinos, por lo que comentó que está prevista la creación de una plataforma que permitirá cubrir por completo una nueva fuente que se levantará del suelo escasos centímetros, de manera que se respete su presencia sin que ello suponga un obstáculo en la diafanidad del conjunto urbano.

Por lo que respecta a los dos quioscos, Casaus afirmó que “mientras se desarrollan las obras se reubicarán en la antigua N-340, tal y como ya hemos hablado con los propietarios, aunque después volverán a ubicarse en su lugar”. Otro elemento que se trasladará de la plaza será la estatua de Jaime I, aunque en este caso, como explicó el alcalde, para ser reubicada ya que su presencia en la plaza era incompatible con el proyecto de diafanidad planteado desde el primer momento. Así, el alcalde aseguró que se instalará “en un lugar digno para un monumento tan importante para la historia de los valencianos”.

El proyecto también incluye la sustitución de la iluminación de todo el conjunto, creando un sistema “más eficiente energéticamente”, de manera que se pueda intensificar o moderar la iluminación, dependiendo de las necesidades. El edil de Urbanismo recordó que “la actual instalación eléctrica era muy antigua y deficiente”. El presupuesto total de la actuación es de 396.000 euros y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses.

Por su parte el alcalde de Nules, Mario García, aseguró que “este era un proyecto muy necesario” y se ha planteado en este momento “porque es el más idóneo, teniendo en cuenta que en agosto comienzan las fiestas patronales”. En este sentido García aseguró que ya se ha tratado la cuestión con la parroquia, teniendo en cuenta que en breve está prevista la celebración de diferentes celebraciones, principalmente eclesiásticas. “Contamos con la aprobación de la parroquia y esperamos contar con la comprensión de los vecinos, ya que todas las obras y mucho más las que afectan a zonas tan céntricas, provocan molestias, pero en este caso más que nunca la diferencia será muy beneficiosa para todos”, aseguró, ya que “por fin los vecinos van a recuperar la plaza Mayor, que hasta ahora estaba invadida por los coches, lo que consideramos que mejorará ostensiblemente la calidad de vida del municipio, recuperando para el uso social puntos emblemáticos como la plaza”.

Para ello el proyecto se completará con la instalación de mobiliario urbano así como de varias jardineras en las que se plantarán las palmeras que hasta el momento se encontraban junto a la fuente. El alcalde quiso destacar que la nueva fuente tendrá la misma importancia que la anterior en el entorno de la plaza, aunque no se convertirá en un obstáculo para la organización de eventos de todo tipo en el centro del municipio.

Como sucede con todas las obras que se planifican en el consistorio desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento ya ha notificado previamente a los vecinos de la zona las características del proyecto.
 3 comentarios
yo misma
yo misma
13/05/2010 08:05
ORTOGRAFIA

Se escribe "A ver"

Subir