15 de noviembre de 2019 15/11/19

Los escolares protagonistas de las Jornadas Clemenules de esta semana

Los escolares protagonistas de las Jornadas Clemenules de esta semana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los escolares protagonistas de las Jornadas Clemenules de esta semana - (foto 2)
    Los escolares protagonistas de las Jornadas Clemenules de esta semana - (foto 3)
    Los escolares protagonistas de las Jornadas Clemenules de esta semana - (foto 4)
    Los escolares protagonistas de las Jornadas Clemenules de esta semana - (foto 5)

    Un año más Nules organiza una programación para homenajear al producto autóctono más preciado, la clemenules, que en esta edición se lleva a cabo en diferentes días de los meses de enero y febrero. Entre las actividades que engloban estas jornadas clemenules se encuentra la tradicional Setmana de la Clemenules, que tiene lugar los días del 21 al 26 de enero, en la que se realizan diversas actividades relacionadas con la clemenules y enfocadas principalmente a los escolares de la localidad.

    Al respecto, el Concejal de Agricultura, César Estañol, comenta que "Nules es una población con raíces agrícolas que no debemos olvidar y que tenemos la obligación de hacer llegar a los más pequeños. Por ello desde la Concejalía de Agricultura trabajamos para poner en valor tanto a la clemenules como al sector agrario y una manera de hacerlo es organizando estas actividades en las que el protagonismo es para la clemenules".

    De manera que los escolares son los protagonistas de las principales actividades que se está realizando en estos días. Desde el pasado lunes 21 hasta el viernes 25 de enero el alumnado de 1º y 2º de Primaria de los colegios Jaume I, Cervantes, Lope de Vega, Pedro Alcázar, Pío XII y la Consolación participan de los Desdejunis Saludables, "queremos que los niños conozcan las propiedades tan beneficiosas para la salud que tiene la clemenules", matiza Estañol.

    Precisamente, en los Desdejunis Saludables, que cada día se realizan en un centro educativo, se imparte una charla sobre buenos hábitos en el desayuno a cargo de Vicenta Cubells, médico nutricionista de la Unión de Mutuas.

    Para el alumnado de Infantil de P3, P4 y P5 de todos los centros educativos hay un cuentacuentos Yo nací en Nules que interpreta su autora, la escritora y periodista local, Mónica Mira.

    Otra de las actividades que se lleva a cabo esta semana es la Jornada Pràctica de Citricultura que permite a los alumnos de 5º y 6º de Primaria plantar cultivos citrícolas en el huerto de cultivo del IES Gilabert de Centelles.

    Además, también los más pequeños son protagonistas de diversas actividades gastronómicas como el XI Concurs Junior de Rebosteria Clemenules para el alumnado de 3º y 4º de Primaria de las escuelas del municipio, de hecho la final de este MasterChef Junior Clemenules se celebrará el sábado 26 de enero, en el Salón Multifuncional.

    No obstante, estas Jornadas Clemenules tienen importantes actividades gastronómicas como el XII Concurs Nacional de Rebosteria Clemenules en el que participan escuelas de hostelería de ámbito nacional y cuenta con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Castellón o la XII Mostra Gastronòmica con degustación de zumo de naranja y platos elaborados con clemenules a cargo de la Asociación de Amas de Casa de Nules y alumnos de la Escuela de Hostelería de Castellón y que tiene un carácter solidario ya que es un acto en beneficio de Cáritas. Así pues, tanto el Concurs Nacional de Rebosteria Clemenules como la Mostra Gastronòmica Clemenules tendrán lugar el sábado 9 de febrero en el Salón Multifuncional.

    También se ha previsto otra novedad que se desarrollará el 8 de febrero como es el Concurs Provincial de Cuina Clemenules en el que participarán seis restaurantes que cocinarán un plato con clemenules que después incluirán en su carta.

    La programación se clausurará con la tradicional Ofrena al Llaurador que este año tendrá lugar el domingo 17 de febrero.

    ocultar
    Los escolares protagonistas de las Jornadas Clemenules de esta semana
    Subir