elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno propone la aprobación de la revisión del PGOU, que ofrece una posibilidad de paralización a los expedientes de la marjal

El equipo de gobierno propone la aprobación de la revisión del PGOU, que ofrece una posibilidad de paralización a los expedientes de la marjal
  • El pleno puede posibilitar el avance en la tramitación del Plan General, sobre cuya modificación se está trabajando desde hace dos años

MÁS FOTOS
El equipo de gobierno propone la aprobación de la revisión del PGOU, que ofrece una posibilidad de paralización a los expedientes de la marjal - (foto 2)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules llevará al pleno ordinario que se celebrará esta tarde la aprobación de tres puntos fundamentales para avanzar en la revisión del PGOU, cuya tramitación comenzó hace aproximadamente dos años y que ahora se plantea como una alternativa para los vecinos afectados por expedientes de derribo de la marjal, ya que se incluirá la revisión de este problema como un documento anexo del concierto previo.

El alcalde de Nules, Mario García, ha recordado esta mañana que la conselleria de Urbanismo remitió al consistorio el documento de referencia en el que se planteaban unos 35 puntos que debían ser subsanados en la propuesta de concierto previo, aprobada en su día por el pleno y remitida a la Generalitat. Estos puntos se han subsanado pero además “hemos incluido un anexo en el que informamos a la administración competente que nos encontramos en el procedimiento de revisión del PGOU y por lo tanto deben paralizarse todos los expedientes que afecten a viviendas incluidas en el área de actuación, en este caso todo el término municipal”.

El objetivo de la inclusión de este anexo en la nueva propuesta de revisión del PGOU es “conseguir paralizar las órdenes de derribo y ganar tiempo para trabajar sobre la redacción del plan de minimización de impacto ambiental de las viviendas construidas en la marjaleria, lo que conocemos como Plan Especial”. En este sentido García ha insistido en que el 80% de las casi 400 viviendas construidas en la marjaleria serán calificadas como “fuera de ordenación” y tendrán cobertura en el nuevo PGOU, dado que se construyeron antes de las modificaciones legislativas más recientes. A su vez ha recalcado que el resto de viviendas “que se construyeron como consecuencia de la dejadez de funciones del gobierno municipal del momento, en concreto entre 2005 y 2007, años en los que proliferó la construcción incontrolada, necesitan una solución legal distinta”.

Con todo, el alcalde ha insistido en que todas las soluciones que se planteen deberán estar amparadas por la ley y “existen delitos flagrantes que posiblemente no podrán tener cobertura, aunque estudiaremos todas las posibilidades hasta donde la legislación lo permita”.

En la misma línea, también es significativo el informe de los Servicios Generales del Ayuntamiento del que se dará cuenta al inicio del plenario, en el que se detallan las implicaciones jurídicas a nivel municipal de cualquier actuación que se realice en la marjaleria de Nules.

El pleno incluye otros dos puntos en materia urbanística que afectan a la tramitación del PAI Serratelles Golf, que también supone la resolución de una serie de alegaciones presentadas al proyecto urbanístico, así como el Plan de Participación Pública del Estudio de Integración Paisajística, requerido por el PGOU. El alcalde ha explicado que la aprobación de estos tres importantes puntos está vinculada y necesitan la mayoría del pleno. En este sentido recuerda que “si no salen adelante se paralizará el proceso, cuando lo que Nules necesita es una revisión del PGOU cuanto antes ya que no se realizaba desde el año 1987”.

Otro punto importante de los que se tratarán en el pleno de esta tarde es la aprobación del inicio del expediente de declaración de Bien de Relevancia Local para las casas situadas en primera línea de playa. Cabe recordar que hace algunos meses el Ayuntamiento encargó la confección de un catálogo de estas viviendas. En este catálogo se incluye una descripción de cada una de ellas, en las que entre otros aspectos se destaca el año de construcción, así como una foto por delante y por detrás. A partir de ahora, y tras su aprobación en el pleno, el Ayuntamiento solicitará la declaración de Bien de Relavancia Local a la Dirección General de Patrimonio.

Subir