elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno presenta un borrador de presupuestos “austero y realista de acuerdo con la situación actual”

  • Este es un primer documento de trabajo que ya se ha entregado a los portavoces de la oposición “para que puedan trabajarlo y hacer aportaciones”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules ha presentado el primer borrador de los presupuestos municipales de 2012, unas cuentas que se caracterizan por “ser muy austeras y realistas, en fiel reflejo de la situación actual”, asegura el alcalde, Mario García.

El montante total asciende a los 10.050.000 euros, aproximadamente 1.425.000 menos que en el presupuesto anterior, el de 2010. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Nules ha pasado el año 2011 con los presupuestos del año anterior prorrogados “dado que durante la legislatura anterior no se pudo aprobar por falta de consenso, ya que el equipo de gobierno no contaba con mayoría”, explica el alcalde, que a su vez incide en que “precisamente por ello el trabajo para confeccionar los presupuestos de este año ha sido más complicado, porque se puede decir que hemos tenido que cuadrar dos años”.

Con todo, García garantiza que el proyecto económico presentado plantea propuestas “viables y consecuentes”. Precisamente por ello, destaca que se hayan introducido importantes reducciones en capítulos como el de personal, con un recorte que rondaría los 170.000 euros o el ajuste a la baja del Capítulo II de gastos corrientes, que podría aproximarse a los 225.000 euros, así como en el Capítulo IV, de transferencias corrientes, que también experimentará una disminución considerable, superior a los 100.000 euros.

Otro aspecto significativo de este presupuesto es que no tiene Capítulo VI de inversiones. Mario García asegura que para poder realizar inversiones el Ayuntamiento debería contratar un préstamo “y entendemos que no es el momento de aumentar el endeudamiento municipal, ya que eso repercutiría en el bolsillo de los ciudadanos”. De este modo, el alcalde asegura que será necesario realizar una reestructuración de aquellas inversiones previstas en ejercicios anteriores y que no se han ejecutado, lo que permitirá proponer cambios de afectación, lo que permitirá desarrollar obras que se consideren prioritarias.

García reconoce que “será todo un reto cumplir con este presupuesto, como les sucede a todas las administraciones, pero ese debe ser nuestro compromiso, porque nuestra obligación es hacer un buen uso de los fondos públicos, sin aumentar el endeudamiento”. Con todo, asegura que “lo que sí puedo garantizar, para seguridad de los ciudadanos, es que la solvencia económica del Ayuntamiento es buena, por lo que podremos acudir sin problemas a todas las obligaciones municipales, como por ejemplo el pago de las nóminas o gastos fundamentales” y es así, según el primer edil “porque, no sin mucho esfuerzo y llevando a cabo una gestión seria y comprometida, hemos conseguido que la situación económica municipal sea aceptable, dentro de lo que cabe”.

En la misma línea se manifiesta el concejal de Hacienda, José Vicente Adsuara, que insiste en que este “es un primer borrador sobre el que vamos a seguir trabajando”. De hecho, este es el documento que se ha puesto a disposición de la oposición “para que lo trabajen y sean capaces de hacer aportaciones”. Según Adsuara, entre las causas del retraso en la aprobación de estas cuentas municipales está “el haber querido esperarnos a saber cómo nos iban a afectar las medidas de ajuste del nuevo gobierno central, de manera que hemos podido incluirlas en nuestro presupuesto, que se adapta con fiabilidad al nivel de ingresos y gastos que tendremos en 2012”. A su vez, el edil de Hacienda insiste en que los recortes “no van a afectar a nuestro compromiso social, ya que seguiremos buscando recursos para combatir problemáticas sociales evidentes como el paro”.

En cuanto a las aportaciones de la oposición a los prespuestos, el alcalde también ha querido destacar que “esperamos que los grupos de la oposición, después de habernos exigido tanto que presentemos el borrador, sepan ahora trabajarlo y realizar aportaciones consecuentes con las necesidades de este municipio”. García asegura que “todas las propuestas que busquen mejorar la situación de esta ciudad serán tenidas en cuenta, pero todas las que pretenden bloquear y dinamitar la acción de gobierno, de espaldas a las necesidades del municipio, no tendrán cabida”.

La intención del equipo de gobierno es la de llevar a aprobación los presupuestos en el mes de febrero, “aunque por el momento lo más importante es que ya contamos con un borrador sobre el que trabajar”.

Subir