elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno lleva a pleno para su aprobación el presupuesto municipal

El equipo de gobierno lleva a pleno para su aprobación el presupuesto municipal
  • También se propone la aprobación de dos mociones, una mostrando la total oposición ante el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, y otra pidiendo la creación de una ley de precios que de estabilidad al sector

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules presentará en el pleno de esta tarde el presupuesto municipal de 2012 para su aprobación. Las cuentas ascienden a los 10.050.000 euros, lo que supone una reducción de 1.400.000 con respecto a los anteriores presupuestos. Según el alcalde, Mario García, “se trata de un documento de consenso, serio y que es un reflejo del buen análisis que se ha realizado de la realidad económica del municipio”.

A lo largo del último mes se han convocado diferentes comisiones de Hacienda en las que se ha trabajado con la oposición sobre el primer borrador presentado, y en las que se han tenido en cuenta aportaciones de algunos grupos de la oposición “que no de todos, porque ni EU, ni PSOE han querido realizar propuestas realistas y se han dedicado a mentir, ya que no son capaces de dar datos que avalen sus acusaciones de mala gestión contra el equipo de gobierno, porque no existen”.

Entre los aspectos más significativos que caracterizan a este presupuesto cabría destacar la reducción en 225.000 euros del capítulo 2, de gastos corrientes. También se contempla una reducción de 170.000 euros en el capítulo de personal, “como consecuencia de la reducción del 5% en el sueldo de los funcionarios que aprobó el gobierno de Zapatero” y finalmente, se ratifica que no existirá dotación presupuestaria para el capítulo 6 de inversiones. Mario García insiste en que “no es un momento para endeudar más al Ayuntamiento, aunque nuestro nivel de endeudamiento es aceptable, como recientemente ha ratificado el Síndic de Greuges, aunque entendemos que podemos reestudiar las inversiones no ejecutadas de ejercicios anteriores realizando un cambio de afectación, lo que nos permitirá realizar algunas cosas en este ámbito”.

En cualquier caso, para García era prioritario “mantener el nivel de ayudas y el compromiso social con las personas que lo están pasando más mal”. Así, la única partida que no se verá reducida será la de ayudas sociales y a su vez, se realiza una reserva de algo más de 400.000 euros para acciones vinculadas con el fomento del empleo. El alcalde insiste en que “la competencia de crear empleo no es de los ayuntamientos, sino del gobierno de España, pero una vez más desmentimos con hechos las acusaciones de la oposición que, sin pruebas, afirman que no destinamos fondos para desarrollar políticas de fomento del empleo”.

Una novedad del presupuesto será que se han creado más áreas para “dotarlo de mayor transparencia”, de manera que, por poner un ejemplo, dentro de la partida de fiestas, se detallarán por separado el presupuesto destinado a las patronales, las fiestas de la playa, etc.

Mario García asegura que todas las partidas incluidas en el capítulo 2, a excepción de la que se destina a ayudas sociales, experimentarán una disminución de alrededor del 18%. También se conseguirá disminuir un 12% los gastos financieros al no contratar nuevos préstamos de inversiones y “si bien se ha reducido sobre un 30% la cantidad destinada a subvenciones, también es cierto que se ha creado una ordenanza que garantizará el derecho de igualdad de concurrencia de todas las asociaciones del municipio y clarificará a qué se destina el dinero público”.

De forma complementaria también se propone la aprobación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, una cuestión que a partir de ahora “vamos a comenzar a estudiar, conjuntamente con los sindicatos, para definir de qué manera se adapta la actual plantilla a las necesidades reales del municipio”. En este sentido, el alcalde ha querido recordar que el 54% del total de presupuesto se destina a pagar las nóminas de los 156 trabajadores del Ayuntamiento, un total de 5.200.000 euros. García ha insistido en que “una de las críticas más recurrentes de la oposición es acusar al equipo de gobierno de haber hinchado las nóminas del alcalde y los concejales, pero no dicen que el alcalde cobra lo mismo que hace 4 años y que hasta seis trabajadores municipales cobran más que el máximo representante municipal”.

En la misma línea, el alcalde ha querido recordar que algunos concejales de la oposición “cobran más dinero que los del equipo de gobierno y en algún momento también deberemos pedir responsabilidades a quienes sólo acuden unas horas al Ayuntamiento y se atreven a criticar lo que cobran quienes asumen responsabilidades y toman decisiones”. García asegura que desde la oposición, en concreto desde EU y PSOE “se está llevando a cabo una política de destrucción y no de construcción, y entiendo que en temas tan importantes como el económico no se debería hacer política y menos en los tiempos que corren”.

MOCIONES EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA
Mario García también ha querido adelantar que en el pleno de esta tarde el equipo de gobierno presentará dos mociones para su aprobación. En una se muestra el total desacuerdo del consistorio ante el acuerdo comercial de la Unión Europea y Marruecos, y en la segunda se solicitará al creación de una ley de precios que garantice que los agricultores cobran un precio digno por su trabajo, algo que en la actualidad no sucede. El alcalde asegura que “desde los grupos de la oposición se llenan la boca diciendo que el Partido Popular no hace nada por la agricultura, pero nosotros sí que nos preocupamos por uno de los pilares principales de nuestra economía con acciones y no sólo con palabras”.

Subir