elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno impulsa la constitución de una Comisión Especial de Crisis

El equipo de Gobierno impulsa la constitución de una Comisión Especial de Crisis
  • A instancias del Partido Popular los ediles que pertenezcan a esta comisión no percibirán las indemnizaciones propias de las comisiones informativas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules ha impulsado la puesta en marcha de una Comisión Especial de Crisis tras la presentación en el pasado pleno de una proposición de alcaldía en que la se planteaba la constitución de este órgano consultivo y se describían sus funciones. La comisión, como destacó el alcalde, Mario García, emitirá informes relacionados con materias como el estudio de las situaciones creadas en el municipio por la crisis económica, así como el estudio de medidas tendentes a paliar dicha situación; el seguimiento de las obras vinculadas al Fondo Estatal de Inversión Local y el estudio de las políticas de ocupación, protección social, formación y servicios sociales. La propuesta de alcaldía fue apoyada por unanimidad.

Cabe destacar que, a instancias del Partido Popular se refrendó la propuesta de que los ediles que formen parte de esta comisión no percibirán las indemnizaciones propias de las comisiones informativas, en un gesto que pretende demostrar a la ciudadanía que “el objetivo real de esta comisión es estudiar posibles formas de paliar las consecuencias de la crisis en la localidad” y por ello la constitución de este organismo público “no debe suponerle un gasto extraordinario a las arcas municipales”, destacó el alcalde.

La comisión estará formada por un total nueve concejales, cuatro del Grupo Municipal Popular, dos del Partido Socialista, dos de IPN y uno de Esquerra Unida, y será presidida por el alcalde. En la proposición de alcaldía aprobada se establece también que la comisión se reunirá en sesión ordinaria el tercer martes del mes, con una periodicidad bimensual.

Como ya manifestó en su momento, Mario García destacó que “desde el equipo de gobierno consideramos que estos temas concretos podían debatirse perfectamente en las diferentes comisiones informativas que ya existen en el Ayuntamiento”, ya que desde su punto de vista, crear otro organismo “que está formado por las mismas personas que integran las comisiones informativas ordinarias” puede burocratizar en exceso el trabajo. Sin embargo reconoció que su compromiso con el plenario era el de constituir esta comisión que, hay que recordar, no tiene atribuciones resolutorias, sino que únicamente puede emitir informes.

Con todo, García quiso mostrar su preocupación sobre la implicación de los diferentes grupos municipales, porque “como vienen demostrando desde hace tiempo, a los independientes les cuesta mucho tomar decisiones y como consecuencia bloquean proyectos como el avance en el Concierto Previo”. Desde su punto de vista, los partidos independientes de Nules están demostrando “ser muy poco consecuentes”, dado que “sus acciones y decisiones se basan en problemas y diferencias personales, y no en el beneficio real del municipio”.

Mario García manifestó su deseo de que “todos los grupos municipales se impliquen realmente en este proyecto”, dado que desde el equipo de gobierno ya se ha mostrado la intención “de negociar y trabajar conjuntamente para conseguir el mayor beneficio posible para el municipio”. En este sentido, García quiso destacar que, pese a que en la Orden publicada por la Generalitat Valenciana en la que se regula el Plan Camps no se recoge la necesidad de que el plenario apruebe los proyectos que se presentarán para ser financiados con los fondos autonómicos “nuestra intención es dar a conocer a todos los grupos políticos nuestra propuesta y darles la opción así de participar en el proceso”.

Como destacó el alcalde, para el Partido Popular “los problemas por los que atraviesan los vecinos de Nules como consecuencia de la crisis están por encima de cuestiones políticas y diferencias entre partidos”. Como ejemplo destacó el empeño del equipo de gobierno por conseguir la aprobación por parte de la Generalitat Valenciana de una subvención para poner en marcha un Taller de Empleo que permitirá ofrecer un trabajo y formar en un oficio a personas mayores de 25 años, un proyecto que viene a sumarse al de la Escuela Taller, ya en ejecución, que va dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años.

Subir