elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno estudia modificar la ordenanza de ocupación de vía pública para no gravar más a los bares afectados por la Ley Antitabaco

  • El objetivo es ordenar la instalación de terrazas en la calle sin que ello suponga un sobrecoste para los establecimientos hosteleros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules está trabajando sobre una posible modificación de la ordenanza que regula la ocupación de vía pública por lo que respecta a la instalación de terrazas al aire libre en bares y restaurantes, con el objetivo de ofrecer una solución a este tipo de establecimientos y “evitar de algún modo que sufran más pérdidas económicas de las que hasta el momento les está ocasionando la Ley Antitabaco”, explica el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José M. Casaus.

Las últimas semanas se ha podido comprobar cómo ha ido proliferando la instalación de mesas y sillas en la calle por parte de los propietarios de bares y restaurantes para evitar la pérdida de clientes. Hasta el momento desde el Ayuntamiento se ha mostrado una cierta flexibilidad ya que, cabe recordar, que el pasado mes de agosto entró en vigor la nueva ordenanza de ocupación de vía pública por la que se regula claramente la instalación de terrazas de esta naturaleza.

A partir de ahora, la intención del equipo de gobierno es iniciar una campaña informativa a través de la cual se pondrá en conocimiento de los empresarios hosteleros esta ordenanza, en la que se especifica qué superficie de la vía pública se puede ocupar, qué distancias deben respetarse y aspectos similares. A su vez, desde el equipo de gobierno ya se estudia qué medidas pueden tomarse a nivel municipal, ya que la instalación de estas terraza, en un principio, lleva implícita una tasa por ocupación de vía pública. “Hasta ahora sólo algunos propietarios solicitaban licencia pero para los meses entre junio y septiembre”, explica Casaus, quien señala que: “Es evidente que la situación ha cambiado y nuestra intención es seguir ordenando este tipo de actividades, pero sin que ello suponga un gravamen económico para un sector que está sufriendo directamente los efectos de esta nueva ley”.

De este modo, el equipo de gobierno no descarta introducir alguna modificación en la nueva ordenanza dado que la situación que se regula, por lo que respecta a la instalación de terrazas “ha cambiado claramente y nuestro objetivo es apoyar al pequeño empresario de la ciudad que, en esta caso, está padeciendo un serio problema de pérdida de clientes por causas completamente ajenas a su voluntad”, señala el primer teniente de alcalde, que a su vez insiste en que “es evidente que deben cumplir la ley, pero nosotros entendemos que el Ayuntamiento puede hacer algo para facilitarles las cosas en un momento tan complicado”.

Subir