20 de noviembre de 2019 20/11/19

Entrevista a Mario García, alcalde de Nules

Entrevista a Mario García, alcalde de Nules - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevista a Mario García, alcalde de Nules - (foto 2)

    Ha pasado un año de su nombramiento como alcalde de Nules, ¿cuál es el estado de su Ayuntamiento?
    Hoy puedo decir que el Ayuntamiento de Nules ha dado un giro total tanto en política, como en gestión municipal y también en imagen.

    Nules no tiene nada que ver con el municipio de la legislatura anterior. Estamos trabajando duro para desarrollar los proyectos que presentamos en nuestro programa electoral. Algunos de ellos se han cumplido y otros estamos trabajando para que se cumplan a corto plazo, por supuesto siempre contando con el apoyo de las administraciones autonómicas y provincial.

    ¿Cómo considera la situación actual de Nules en materia económica y laboral?
    Nules es un pueblo trabajador que no se ha detenido nunca ni se detiene ante las dificultades. Todos sabemos que hoy la agricultura no está en sus mejores épocas, pero el agricultor nulense sigue adelante, buscando alternativas y mejoras que lleven a una mayor productividad en sus campos.

    Nules también es un municipio industrial, prueba de ello son las empresas ubicadas en los polígonos que gozan de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional, y que por tanto constituyen una fuente de empleo y riqueza económica para el municipio.

    No debemos olvidar la cantidad de empresas que complementan toda la oferta a todos los niveles que Nules aporta al rico tejido empresarial valenciano.

    Los servicios que posee el municipio hacen que el ciudadano pueda abastecerse sin necesidad de desplazarse fuera del mismo.

    En la actualidad son muchos los ayuntamientos que se han lanzado a buscar financiamientos para todo tipo de iniciativas, desde deportivas y culturales hasta las que son de primera necesidad. ¿Cuáles son los principales proyectos que se están desarrollando o planteando en la actualidad en el municipio de Nules?
    La verdad es que comenzamos la legislatura subsanando proyectos atrasados y dando celeridad a algunos que llevaban más de dos años paralizados, como es el caso de la nueva biblioteca de la calle Mayor, el archivo municipal, la avenida de la antigua N-340 y el parking subterráneo. El equipo de gobierno está trabajando duro para que todos esos proyectos que llevábamos en el programa electoral sean una realidad y que todos los nulenses puedan disfrutar de ellos en un breve plazo de tiempo. La reforma del antiguo Ayuntamiento, la redacción del nuevo PGOU, la cesión del estadio Noulas a titularidad municipal, la iluminación de las murallas de Mascarell, la reconstrucción de las murallas de Mascarell ,el proyecto de reforma de la glorieta de la Puerta del Sol, la construcción de la rotonda en la intersección del Camí Cabeçol con el Camí Caminás,la ampliación del horario de la piscina municipal, la reforma y adecentamiento del recinto de fiestas…..y tantos proyectos e ilusiones que, como he comentado, estamos llevando a cabo con gran empeño desde el Equipo de Gobierno.

    ¿Cuál es el principal problema al que se está enfrentando Nules?
    Nules no tiene problemas diferentes a los que puedan tener otros municipios de la comarca. Supongo que a todos nos preocupan los mismos aspectos: el paro, la inmigración, la seguridad ciudadana, etc. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que estas inquietudes o preocupaciones puedan resolverse en la medida en que podamos hacerlo, siempre dentro de nuestras competencias municipales.

    En estos momentos la gran preocupación que tenemos es la regresión que sufre nuestro litoral, y por supuesto la postura del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección Provincial de Costas ante esta problemática que sufrimos todos los nulenses. En lugar de facilitar el acercamiento entre las administraciones, el Ministerio sólo busca el enfrentamiento y no la búsqueda de acuerdos con el Ayuntamiento y los vecinos. El Ayuntamiento de Nules no se cansará y se mantendrá firme en la exigencia histórica y en la reivindicación de la regeneración de la costa nulense.

    Otra cuestión que tenemos pendiente es el de las zona húmedas. Al igual que con la problemática de la regresión de la costa, este Ayuntamiento luchará para quedar excluido de la catalogación, sea contra quien sea; primero Nules, y después lo demás…

    Cuéntenos un poco sus orígenes y su incorporación a la vida política
    Comencé en la política muy pronto, a los 17 años, de la mano de una gran amiga, afiliándome a Nuevas Generaciones del Partido Popular. Así formé parte de la candidatura del Partido Popular que en el año 1999 ganó las elecciones municipales. Con la concejalía de Juventud, Hacienda y Turismo comencé mi andadura en la política municipal, siendo el concejal más joven del municipio.

    Desde el año 2003 hasta el 2007 pasé a ocupar un puesto en la oposición, con el Gobierno municipal del pacto, defendiendo por encima de todo los intereses del municipio, hasta que en el año 2007 el pueblo de Nules me otorgó su confianza para llevar a cabo un proyecto de gobierno municipal en el cual estamos hoy, trabajando y luchando.

    ¿Cómo ha evolucionado el municipio a lo largo de estos años?
    Nules ha pasado de ser un pueblo dedicado exclusivamente al sector agrícola, con grandes avances y descubrimientos, como la variedad Clemenules, seña de identidad de la agricultura nulense que lleva el nombre de de nuestra población a todo el mundo, a ser un pueblo que compagina de una manera excelente la agricultura con la industria y los servicios. Y que poco a poco va haciéndose un hueco en el sector turístico, tan importante en la actualidad. A pesar de esto, los nulenses nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes agrícolas que, como he dicho antes, han llevado a Nules al progreso y la prosperidad de la que hoy en día disfrutamos todos.

    ¿Con qué servicios y actividades cuenta el municipio?
    El municipio de Nules cuenta con todo tipo de servicios culturales, deportivos, educativos, sanitarios, administrativos…

    Aunque queremos seguir mejorando los servicios al ciudadano. Y por eso vamos a crear un área deportiva para albergar a todos los que quieran realizar deporte en unas modernas instalaciones, además de acondicionar el estadio Noulas una vez sea de titularidad municipal. Vamos a seguir programando actuaciones en el Teatro Alcázar que está dentro del Circuit de Teatres de la Generalitat. Y, en breve, comenzaremos a mejorar la relación de la administración local con el ciudadano mediante un sistema de modernización del ayuntamiento que será puntero en la provincia.

    Nules es un pueblo muy dinámico y como tal, no para durante el año de hacer y ofrecer actividades al ciudadano. Por ejemplo todas las que se organizan desde la Escuela de Adultos, o del Casal Jove, o desde el área de deportes; son actividades que cuentan todos los años con gran participación.

    ¿Qué lugares emblemáticos se pueden visitar en el municipio?
    Me gusta que me hagas esta pregunta porque en esta legislatura estamos haciendo verdadero hincapié en mostrar al ciudadano, tanto el de Nules como el visitante, los lugares emblemáticos del municipio.

    Nules alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Castellón con la Villa Romana del Benicató. También posee un conjunto fortificado como es Mascarell del que sólo se conservan dos en toda España con estas características. Poseemos dos importantes museos, el de historia, donde se recogen el paso del tiempo en el municipio y todos los utensilios artesanos que poco a poco han ido cayendo en desuso, y que ahora ofrece una muestra de los trabajos de restauración del escultor Perelló la Cruz, hijo adoptivo de Nules. Y el museo de medallística que recoge obras de los más importantes escultores de distintas épocas y que por su singularidad es único en toda España.

    Además de las capillas de la Vila, la Iglesia Arciprestal, la capilla de la Sang que es una bella muestra de la arquitectura rococó valenciana, el convento de los Carmelitas descalzos que conserva un importante zócalo de azulejos valencianos del s. XVIII, el Calvario, l’ermita de Sant Xotxim, l’esglesia de l’Immaculada… Y tantas y tantas cosas que podríamos visitar.

    Y si queremos hablar de naturaleza, sólo tenemos que acercarnos a las playas y disfrutar de un entorno idílico como es l’Estany, paraje natural desde 2004. O también subir hasta el Puntal, que perteneciente al final de la sierra de Espadán, es el punto más alto de toda la comarca.

    ¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?
    La verdad es que el calendario festivo un algo extenso. Intentaré no dejarme ninguna.

    La Semana Santa cuenta con un importante conjunto de imaginería que recorre las calles de Nules en las diferentes procesiones que se llevan a cabo en la semana santa.

    La fiesta de la Clemenules se celebra en el mes de marzo para rendir homenaje a la clementina por excelencia de la población, reina de la producción citrícola en nuestros campos y principal valedora de Nules en todo el mundo. Así pues, hemos celebrado la primera Mostra Gastronómica Clemenules, que ha venido a completar la amplia programación de esta fiesta junto al acto de Exaltación al agricultor nulense.

    La fiesta de San Vicente, se celebra el segundo lunes de Pascua, día del patrón. También llamada "festa dels Fadrins", en honor a los solteros del municipio. Desde bien temprano las peñas de Nules engalanan sus carros tirados por caballos, y recorren las calles llenándolas del colorido que da el tradicional 'confeti'. El día acaba normalmente en la playa de paseo o en el caso de los más jóvenes de fiesta.

    El día de la Octava de Corpus, tienen lugar " les Barraquetes". Único referente de tradición religiosa que se conserva con estas características. En la plaza mayor, los niños lucen bajo sus barracas de cañas, a la espera del paso del Santísimo Sacramento.

    En el año 2008 se recuperó la semana de la juventud, denominada de la cultura joven. Dentro de ella se encuentra el tradicional festival de magia de la plana, donde Nules se adentra en la magia y la ilusión del Macjove, con el que grandes y pequeños pueden disfrutar de este mundo tan sorprendente. La fiesta de las paellas, charlas y conferencias en el instituto y en el colegio Ntra. Sra. de la Consolación y el libramiento del premio " Jove Nuler de Pro" para jóvenes del municipio destacados en diversas categorías, vienen a completar los actos de esta semana.

    La feria del libro se celebra en la plaza mayor y que intenta acercar la literatura y el mundo de la lectura a todos los nulenses.

    Una de las tradicionales fiestas de barrio es la que se celebra en honor a San Juan, en el barrio que lleva su nombre. Se componen sobre todo de espectáculos taurinos, verbenas, cena de hermandad, la quema de las hogueras la noche de San Juan y la procesión en honor al Santo.

    El mes de agosto, con las fiestas en honor a San Roque, celebramos las fiestas en las playas. Con estas celebraciones que empiezan la segunda semana de agosto, comienzan las fiestas de agosto, que no terminarán hasta finales de mes.

    Las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, patrón de la Villa, se celebran en torno al día 24 de agosto, día del patrón. Son sin lugar a duda, los días más esperados por todos los nulenses para disfrutar, divertirse y descansar del trabajo diario. Comienzan con la tradicional 'cridà'. Todas las peñas de Nules se concentran en la plaza y la reina de la Vila lanza el cohete que marca el inicio de la fiesta y el momento en el que comienzan a lanzar agua a todos peñistas reunidos en la plaza. Sin lugar a dudas es uno de los actos más divertidos de cuantos se viven en pleno verano. Los toros ( por la Vila y embolado), las mascletas, el mesón de la tapa y del vino, los juegos infantiles, el baile de disfraces, el torneo de fútbol sala, la vuelta ciclista, la cena de hermandad y por supuesto,la procesión en honor al patrón son algunos de los actos más representativos de estos días.

    También Mascarell celebra sus fiestas a finales de mes en honor a sus patronos, con exhibición de toros, verbenas, bailes, cenas de hermandad y juegos infantiles.
    En el mes de septiembre comienzan las fiestas en el barrio de San Joaquín. La procesión, los espectáculos taurinos, las verbenas y diversas actividades son algunos de los atractivos de estas fiestas tan singulares.

    La feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola de Nules es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana que se celebra dentro de las fiestas de este barrio. En sus inicios, como su propio nombre indica, estaba dedicada a la ganadería y la agricultura, pero hoy en día se exponen gran variedad de productos del sector del automovilismo, la alimentación, el turismo, el textil, los comercios locales, y por supuesto atracciones para los más pequeños.

    Esta feria se ha convertido con el tiempo en un referente en toda la comarca, tanto por el elevado número de expositores, como por la gran afluencia de público que año tras año nos visita.

    El segundo domingo del mes de octubre, Nules lo dedica a su patrona, Ntra. Sra. de la Soledad. Al estar muy cerca de dos días festivos como son el 9 de octubre (día de la Comunitat) y el 12 de octubre (día de la Hispanidad), siempre se intenta que las fiestas se celebren coincidiendo con estas festividades. Entre los actos a destacar, el certamen literario de los Juegos Florales, que también goza de gran prestigio en la comarca; además de los tradicionales espectáculos taurinos, el mesón de la tapa y del vino, las actividades deportivas, también celebramos el homenaje a la figura del Rey Jaime I el conquistador, la cabalgata conmemorativa del 9 de octubre, etc.

    Desde el 2007, en Mascarell se celebró la primera edición de la Feria Medieval , con un gran de puestos dedicados a la artesanía, alimentación, animación, etc., que este años queremos ampliar.

    Esta primera edición contó con más de 40.000 visitantes, que pudieron conocer durante la visita la feria, la esencia medieval de Mascarell.

    Creo que no me dejo nada, ¿no?

    Invite a nuestros lectores a conocer Nules
    Bueno pues creo que ya esta todo dicho, pero ya que me brindáis la oportunidad no me gustaría desaprovecharla e invitar a todos los internautas que leen y siguen día a día elperiodic.com a que vengan a visitar Nules. No sólo por lo mencionado anteriormente, que no es poco, sino también por su magnífica gastronomía y por el trato inmejorable de sus gentes.

    Quedan todos invitados.

     1 comentario
    Mosés
    Mosés
    18/07/2009 08:07
    Nules debe despertar tu si que puedes

    Ola a todos creo que en Nules siempre a habido futuro y esperanza, pero también a tenido un callar de clavos para que no se distanciara de otros pueblos de la comarca, no tenemos los resultados de nuestros trabajos siempre nos lo han quitado de las manos y hemos seguido trabajando sin protestar, por fin tiene un legislador que puede traer de nuevo la esperanza al pueblo, con la justa verdad y sin miedo a los antiguos fantasmas del pasado no nos podemos seguir sintiendo con miedo de si nuestros esfuerzos servirán para mantener muestras familias y futuro.

    ocultar
    Entrevista a Mario García, alcalde de Nules
    Subir