30 de noviembre de 2020 30/11/20

Educación renueva el sistema eléctrico del colegio público Pio XII

    La conselleria de Educación ha iniciado los trabajos de sustitución de todo el sistema eléctrico del colegio público Pio XII de Nules, una actuación que cuenta con una inversión total de 50.000 € y que supondrá una mejora sustancial de esta instalación permitiendo aumentar la potencia contratada y por lo tanto “garantizará un suministro eléctrico más eficiente y seguro”, según ha señalado el alcalde, Mario García.

    Esta actuación se suma a toda una serie de inversiones defendidas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación ante la administración autonómica, y que ha permitido que a lo largo de esta legislatura, entre otras cosas, se haya actuado en la práctica totalidad de los centros educativos públicos del municipio, unas obras que se han complementado con las que realiza periódicamente el consistorio de mantenimiento. Algunos ejemplos han sido la sustitución completa del sistema eléctrico, la reforma de la cocina y la repavimentación de la pista deportiva del colegio Jaume I; la pintura exterior de toda la fachada del colegio Cervantes, donde en la anterior legislatura ya se pavimentó por completo el patio; la ampliación del patio y las adecuaciones anuales para facilitar la instalación de nuevas aulas prefabricadas del colegio Pedro Alcázar o la sustitución completa de la cubierta del colegio Lope de Vega, “solo por poner algunos ejemplos”.

    En concreto, las obras que se están ejecutando en el colegio Pio XII consisten en la renovación del cableado, la renovación total de los cuadros de protección, la renovación de mecanismos como enchufes o interruptores y la renovación de todas las luminarias. Precisamente en este último aspecto, las negociaciones del Ayuntamiento han hecho posible que las luminarias sean sustituidas por el sistema led “lo que supondrá un ahorro sustancial del consumo eléctrico del centro, que rondará el 20%”. Está previsto que las obras estén finalizadas cuando los escolares vuelvan a las aulas tras las vacaciones navideñas.

    El alcalde insiste en que “durante los últimos años, como ya hicimos en la legislatura anterior, desde el Ayuntamiento se han hecho esfuerzos para garantizar el adecuado mantenimiento de las instalaciones de los colegios públicos y cuando no hemos contado con recursos propios suficientes, hemos recurrido a otras administraciones, lo que ha hecho posible realizar obras importantes, muy reivindicadas por los centros”. Precisamente, una de las inversiones destacadas de los presupuestos del 2015 en el Ayuntamiento de Nules, será la que afectará al patio del colegio Lope de Vega, para lo que se destinarán 40.000 €, “a fin de dar respuesta a una demanda sobre la que llevamos trabajando mucho tiempo y que finalmente será posible porque ya contamos con el dinero necesario para hacerlo”. Tras la actuación en el patio está previsto pintar toda la fachada del edificio.

    Mario García destaca que durante toda la legislatura “el contacto de la dirección de los colegios con la concejalía de Educación ha sido directa y permanente, lo que ha hecho posible que seamos plenamente conscientes de sus necesidades, a las que estamos intentando dar respuesta paulatinamente, a medida que es posible”.

    En cualquier caso, el alcalde de Nules insiste en que “nuestra principal reivindicación ante el Gobierno autonómico en materia de Educación es la construcción del colegio Pedro Alcázar, ante la que vamos a ser inflexibles, a pesar de que nos hemos quedado solos, ya que ningún grupo político municipal confía ni cree en este proyecto y pretenden sembrar la duda entre la ciudadanía, una actitud completamente contraria a los intereses de Nules, a la que por supuesto nosotros, ni la comunidad escolar, vamos a sumarnos, porque la construcción del colegio es innegociable”.

    Subir