elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decenas de alumnos del IES Gilabert de Centelles participan en las charlas sobre violencia de género

Decenas de alumnos del IES Gilabert de Centelles participan en las charlas sobre violencia de género
    Los alumnos del IES Gilabert de Centelles de Nules tuvieron ayer la oportunidad de participar en varias charlas informativas organizadas por el Consell de la Dona con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

    Para la ocasión, el Consell Local de la Dona ha editado unas guías informativas: Manual para chicas. Cómo prevenir y defenderse de las agresiones, que se repartió entre los asistentes a las charlas y donde se establecen unas pautas básicas sobre cómo actuar tanto si son víctimas de la violencia machista, como si son testigos de la misma.

    En total se realizaron dos charlas dirigidas a los alumnos de ESO, en las que participaron el Sargento de la Guardia Civil de Nules, Gabriel de la Fuente y un agente del acuertelamiento de la localidad, así como el director del centro, Pepe Gavara; la concejal del área, Rosa Mª Martínez y el alcalde de Nules, Mario García.

    En su intervención, el alcalde llamó la atención de los estudiantes sobre la importancia de que se sientan implicados en este tipo de problemáticas sociales que en cualquier momento pueden afectarles de una forma y otra. A su vez, Mario García destacó la utilidad de la guía editada por el Consell de la Dona, ya que en ella, con un simple vistazo, se pueden encontrar las claves sobre cómo actuar antes las agresiones, tanto para chicas, como para chicos.

    Por su parte, el Sargento de la Guardia Civil, resaltó la importancia de la educación para poder poner fin a esta grave problemática social. En su exposición, el agente recordó a los jóvenes que tras la modificación del Código Penal, todas las faltas relacionadas con agresiones a la mujer se han convertido en delitos, por lo que un agresor, en el momento en que es denunciado, pasa a tener antecedentes penales “y puede acabar en la cárcel”. De la Fuente informó a los jóvenes asistentes a las charlas sobre las preocupantes cifras que se barajan en la actualidad sobre mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas y destacó, entre otras cuestiones, que son las mujeres entre 18 y 29 años las que más denuncian las agresiones y las que menos las consienten, lo que pone de manifiesto que “algo está cambiando en la sociedad”, ya que anteriormente se silenciaban muchos casos de malos tratos. De ahí que desde la Guardia Civil se insista en que la sensibilización y la educación son fundamentales si se quiere atajar esta grave problemática.

    El director del IES, Pepe Gavara, destacó que desde hace más de una década el centro organiza una programación específica con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género pero este año “gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el Consell de la Dona, hemos podido darle una envergadura mayor”.

    Subir