elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura protege los búnkers de Nules como Bien de Relevancia Local

Cultura protege los búnkers de Nules como Bien de Relevancia Local

    La conselleria de Cultura ha declarado como Bien de Relevancia Local los búnkers de Nules. Se trata de un conjunto de cinco construcciones -tres de ellos bien conservados- que se levantaron en 1938, en plena Guerra Civil española, y que se encuentran distribuidos en distintos puntos del término municipal de Nules. Con esta declaración la administración autonómica reconoce que los búnkers de Nules son un conjunto singular por su estado de conservación. Cabe señalar que todos los búnkers están en terreno de propiedad municipal.

    El informe para que estas construcciones fueran declaradas Bien de Relevancia Local se inició en julio de 2010. El cronista oficial de la Villa de Nules, Vicent Felip Sempere, presentó el primero de los informes al que se sumaron los fundamentos por parte del ayuntamiento.

    En abril de 2011 se aprobaba ,por unanimidad de todos los miembros, en el pleno municipal solicitar esta declaración a la conselleria de Cultura quien ha dado el visto bueno dos meses después.

    Así pues, según el alcalde de Nules, Mario García, con esta declaración “se da un paso necesario para defender y poner en valor un elemento más del amplio patrimonio histórico”. Así pues, el primer edil de Nules se mostró muy satisfecho con la aprobación por parte de Cultura de esta declaración para el patrimonio de Nules y destacó que “es muy importante recuperar y proteger estos elementos que hablan de nuestro pasado, de lo que vivimos y cómo lo vivimos”.
    Para García, “el estado de conservación de estos búnkeres hace necesaria su protección, de manera que puedan entrar a formar parte del amplio catálogo de atractivos que fundamentan la oferta promocional de esta ciudad que ha sido declarada municipio turístico, por contar, entre otras cosas, con valores históricos y patrimoniales como estos”.

    Así pues, una vez catalogados y declarados Bien de Relevancia Local, desde el ayuntamiento de Nules aseguraron que “nuestro trabajo será ahora proteger y garantizar su protección”.

    OTROS PATRIMONIOS PROTEGIDOS

    El municipio de Nules cuenta ya con tres Bien de Interés Cultural. Así pues el anexo amurallado de Mascarell, ubicado al noroeste de la localidad, y que data del siglo XIII-XV. Otro de los BIC con los que cuenta el municipio es el Templo y plazoleta de los Carmelitas Descalzos, de los siglos XVII-XVIII y también la Villa Romana de Benicató.

     

    Subir