elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Medio Ambiente asumirá la redacción del Plan Especial para la Marjaleria de Nules y Burriana

La conselleria de Medio Ambiente asumirá la redacción del Plan Especial para la Marjaleria de Nules y Burriana
  • Desde la administración autonómica se coordinará el trabajo, en colaboración directa con los dos ayuntamientos

MÁS FOTOS
La conselleria de Medio Ambiente asumirá la redacción del Plan Especial para la Marjaleria de Nules y Burriana - (foto 2)

La conselleria de Medio Ambiente se encargará de redactar el Plan Especial para la marjaleria de Nules/Burriana, con el objetivo de regularizar una situación que lleva arrastrándose desde hace algo más de una década y que dará salida a los problemas de cientos de vecinos de ambos municipios que cuentan con propiedades en la zona.

Esta es una de las conclusiones principales de una reunión presidida esta mañana por la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, acompañada por la Secretaria Autonómica, Aránzazu Muñoz, y en la que han participado, el alcalde de Nules, Mario García y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de este municipio José Manuel Casaus, así como el alcalde y el concejal de Urbanismo de Burriana, y técnicos de la conselleria y de ambos municipios.

El alcalde de Nules, Mario García, ha valorado muy positivamente este encuentro ya que con sus conclusiones, “finalmente se demuestra que el trabajo que ha venido realizándose los últimos años ha dado sus frutos, sólo era necesario que la administración competente en materia urbanística, la conselleria, aportara las posibles soluciones a la problemática que padecen los vecinos de Nules y Burriana”. En este sentido, García ha destacado especialmente la implicación de la actual consellera, Isabel Bonig “perfecta conocedora de esta problemática” y que ha logrado que “en un tiempo récord, podamos demostrar a los afectados que todo lo que les habíamos dicho hasta ahora era cierto”.

Mario García ha aprovechado la ocasión para recordar que “desde el Ayuntamiento de Nules siempre estuvimos convencidos de que llegaríamos hasta este punto, como siempre les manifestamos a los afectados, aunque hacía falta confianza, tiempo y mucho trabajo y al final ha sido así, no sólo para nuestra satisfacción personal, sino para el beneficio de nuestros vecinos, que es lo más importante”.

Desde el Ayuntamiento de Nules se destaca que “desde que en el año 2002 se aprobara el catálogo de zonas húmedas hemos recorrido un camino muy difícil y espinoso, ya que no existía una regulación clara de las implicaciones de este documento, pero ese problema va a empezar a solucionarse”. De hecho, según explica García, con la confección del Plan Especial por parte de la Conselleria, se dejará muy claro “que es lo que se puede o no se puede hacer en la marjaleria, marcando unas reglas claras”. El primer edil de Nules reconoce que “existen unos valores patrimoniales y medioambientales que hay que proteger, pero se trata de hacer compatible esa protección con las propiedades legítimas de la zona”.

Con todo, recogiendo las palabras pronunciadas por la consellera en esta reunión, Mario García recuerda que “no se va a dar cobertura a todo aquello que no sea legal”, de manera que la solución que a partir de estos momentos comienza a trabajarse, no será válida para todos los afectados. El alcalde insiste en que “se han cometido delitos flagrantes que no podrán tener protección”.

Por el momento, en la hoja de ruta fijada por la conselleria de Medio Ambiente ya se han establecido una serie de pasos que facilitarán el desarrollo del trabajo técnico, que ha de concluir con la redacción del Plan Especial. En este caso, García señala que “esta es la conclusión de la suma de esfuerzos y de la colaboración directa entre las distintas administraciones”. A su vez, es una manera de “optimizar recursos, especialmente en los tiempos que corren y facilitar una gestión a los ayuntamientos que de otra forma habríamos tenido dificultades para asumir”.

Por último, García ha destacado que “hemos iniciado un nuevo camino, aunque con totales garantías, porque sabemos que contamos con el respaldo directo de la Generalitat, ahora debemos seguir trabajando para alcanzar la mejor solución posible”.

Subir