elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consellera de Infraestructuras reivindica la gestión responsable de residuos en la inauguración de las obras del vertedero de Nules

La Consellera de Infraestructuras reivindica la gestión responsable de residuos en la inauguración de las obras del vertedero de Nules
  • Este acto ha coincidido con la firma del convenio por el que cuatro familias de la localidad reciben una vivienda pública en alquiler social

MÁS FOTOS
La Consellera de Infraestructuras reivindica la gestión responsable de residuos en la inauguración de las obras del vertedero de Nules - (foto 2)
La Consellera de Infraestructuras reivindica la gestión responsable de residuos en la inauguración de las obras del vertedero de Nules - (foto 3)
La Consellera de Infraestructuras reivindica la gestión responsable de residuos en la inauguración de las obras del vertedero de Nules - (foto 4)
La Consellera de Infraestructuras reivindica la gestión responsable de residuos en la inauguración de las obras del vertedero de Nules - (foto 5)
La Consellera de Infraestructuras reivindica la gestión responsable de residuos en la inauguración de las obras del vertedero de Nules - (foto 6)

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig ha reivindicado una “gestión responsable de los residuos” en el acto de inauguración de las obras de clausura y sellado del vertedero de Nules, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Mario García, así como de otras autoridades locales y provinciales, y una representación de los vecinos de la localidad.

El alcalde ha recordado que esta “es una inversión muy importante, a pesar de que los vecinos no la ven como las obras en una calle, una plaza o la construcción de un edificio, pero tiene una indiscutible relevancia para la conservación de nuestro territorio”. De hecho, más de 170.000 m3 de residuos, depositados de manera incontrolada en la zona hasta el año 2007, están ahora completamente controlados y aislados.

Como diputado de Medio Ambiente, García ha recordado a todos aquellos “que ahora critican los planes zonales y las plantas de gestión de residuos con que contamos en esta provincia, hace algunos años no criticaban ni hacían nada para acabar con estos focos de contaminación que eran los vertederos incontrolados”. En este sentido ha recordado que desde el año 2007, cuando su equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento, Nules gestiona de manera correcta sus residuos y cuenta además con un ecoparque “completamente gratuito donde los vecinos pueden deshacerse de todo tipo de residuos para que puedan ser reciclados y recuperados”.

Tanto Mario García, como la consellera de Infraestructuras han insistido en la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene su papel en el proceso de gestión de los residuos, que requiere que “cada vez se generen menos y se reciclen y se recuperen más”.

La obra de clausura y sellado del vertedero se ha desarrollado sobre una superficie de casi 33.000 m2. Además de actuar sobre los residuos acumulados, aislándolos con un sellado compuesto por material geotextil, lámina PEAD y lámina de geodrén, se ha creado un sistema de pendientes que permitirá que el agua de lluvia se canalice correctamente hasta el barranco del Randero, impidiendo su filtración y por lo tanto la creación de lixiviados. Además, el gas metano que pueda generar la descomposición de los residuos, se quemará automáticamente a través del sistema de canalización instalado en la última fase de las obras.

“Este es otro compromiso cumplido en Nules que no debe pasar desapercibido, por sus consecuencias medioambientales, pero también por la apuesta firme que la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente está realizando en esta ciudad, invirtiendo en este caso más de un millón de euros”, concluye el alcalde.

VIVIENDAS SOCIALES

Previamente a la visita del vertedero, en el Salón de Plenos se ha procedido a la firma del convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento para la concesión de viviendas públicas en alquiler social a familias del municipio que por diferentes circunstancias se han quedado sin casa.

En este caso han sido 4 las familias de Nules que han recibido una de estas viviendas en lo que el alcalde ha calificado como “un acto justo, y no una obra de caridad, porque estas personas se han visto sumidas en una serie de circunstancias personales que las han llevado a perder su vivienda y aquí lo único que hacemos es gestionar los recursos públicos poniéndolos a disposición de quienes más los necesitan”.

El alcalde ha recordado que los beneficiarios de este convenio firman un contrato con la Generalitat por el que se comprometen a pagar un alquiler social (con diferentes ayudas o bonificaciones dependiendo de las circunstancias especiales de cada familia) y a realizar un mantenimiento adecuado de las mismas.

Esta noticia ha sido tan bien recibida en el municipio, como la concesión de la subvención que ha hecho posible el desarrollo de un taller de empleo del que van a beneficiarse directamente 27 familias de la ciudad “porque tendrán un trabajo durante 9 meses, lo que es muy importante”. Al fin y al cabo, según el alcalde, “la mejor política social que se puede realizar es la creación de empleo, porque la gente no quiere caridad, quiere trabajo y eso es lo que esperamos del nuevo año, que las cosas cambien y que el máximo de personas posibles puedan trabajar y mejorar así sus vidas”.

Subir