elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte 7,2 millones en la modernización de sistemas de regadío de cinco comunidades de regantes

  • Las obras beneficiarán a más de 6.000 agricultores y 3.500 hectáreas y generarán una inversión de 18 millones de euros

  • Afecta a las comunidades de regantes de Almassora, Benimodo, L’Alcudia, Montaverner y Nules

El Consell ha aprobado varios acuerdos a través de los cuales a la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a invertir 7,22 millones de euros para desarrollar una serie de actuaciones con el objetivo de modernizar los sistemas de riego de diversas comunidades de regantes de la Comunitat.

Estas obras, que van a beneficiar a más de 6.000 agricultores y 3.500 hectáreas, está previsto que generen una inversión de 18 millones de euros, lo que supone que la Generalitat aporte casi el 40% del total.

En concreto, se trata de una serie de convenios de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y las Comunidades de Regantes de Almassora; Canal Júcar – Turia, sector III, de Benimodo; Canal Júcar –Túria, sector II la Garrofera – l’Alcúdia; Comunidad de Regantes de Foia de Pou de Montaverner; y Comunidad General de Regantes de Nules y Mascarell, para la modernización de los sistemas para el riego en esta zonas.

Nuevas instalaciones en Almassora, Benimodo y L’Alcudia
Respecto la Comunidad de Regantes de Almassora, este acuerdo va a permitir instalar nuevos filtros, sensores y contadores adecuados para mejorar la seguridad de los hidrantes, sondas de humedad, desagües, y equipos de control de la acidez del agua, instalaciones de mantenimiento para la balsa y una auditoría energética, entre otras actuaciones.

Asimismo, se va a modernizar y mejorar la red de riego en la zona de San Felipe de Benimodo trasformando su sistema de riego tradicional a localizado. Las principales obras a realizar son la instalación de una red de distribución de 7.544 metros, 30 hidrantes comunitarios con 106 tomas a parcelas, la conducción de emergencia desde la balsa de Benimodo de 1.680 metros y la conducción de emergencia desde Pozo San Felipe de 390 metros.

Además, se colocarán dos equipos de bombeo de 30 CV de potencia en el cabezal San Felipe, la instalación de dos equipos de bombeo de 125 CV de potencia en la balsa de Benimodo y una instalación de baja tensión para los equipos de bombeo.

Del mismo modo, este convenio va a permitir consolidar la modernización y mejora del sistema de riego de la superficie del canal Júcar-Turia en el sector II, la Garrofera – l’Alcúdia. De hecho, se va a proceder a colocar 52,2 kilómetros de tubería para la red de distribución, 95 kilómetros de tubería para la red terciaria de suministro a parcela y 401 hidrantes multiusos, además de un sistema de telecontrol para automatizar las tomas de agua del canal Júcar-Turia.

Construcción de una balsa en Montaverner y mejoras en Nules
En la Comunidad de Regantes Foia de Pou, de Montaverner, se va a acometer la modernización de los sistemas de riego y que se distribuyen sobre los términos municipales de Albaida, Alfarrasí, Bélgida, Bufalí, Montaverner, Otos y El Palomar.

Entre las actuaciones que se desarrollarán, destacan la construcción de una balsa de 169.000 m3, la instalación del equipo de bombeo tanto en la depuradora como en el depósito existente y adecuación del mismo, así como la instalación de 64.890 metros de tubería en distintos tramos y el automatismo completo de cabezales e hidrantes.

Por último, este convenio también tiene por objeto la realización en la Comunidad General de Regantes de Nules y Mascarell de diversas acciones de mejora en el sistema de abonado, en el centro de control, en la red de distribución y en el sistema de automatización, así como llevar a cabo ensayos para el control y erradicación de la plaga del mejillón cebra, entre otras actuaciones.

Subir