10 de abril de 2021 10/4/21

El Consell distribuye entre 2.500 colegios de la Comunitat un manual para fomentar el reciclado de residuos electrónicos

El Consell distribuye entre 2.500 colegios de la Comunitat un manual para fomentar el reciclado de residuos electrónicos - (foto 1)
  • El objetivo es que el manual sea una herramienta que contribuya al reciclaje en el hogar

  • Se trata de una nueva campaña de sensibilización puesta en marcha en colaboración con los nueve sistemas integrados de gestión de residuos eléctricos y electrónicos autorizados en la Comunitat

  • En los últimos años ha aumentado un 60% el reciclado de este tipo de residuos

"La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente distribuirá entre 2.500 centros educativos de la Comunitat Valenciana la nueva publicación "El reciclado de residuos eléctricos y electrónicos. Manual del profesorado", según ha confirmado, esta mañana, en la presentación de la misma, la consellera Isabel Bonig.

Durante la presentación, la consellera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad de Nules, Mario García, y representantes de los nueve sistemas integrados de gestión de residuos electrónicos y eléctricos autorizados por la Conselleria.

Según la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "pretendemos que el manual sea una herramienta que contribuya al reciclaje del hogar, para lo que se hace especial énfasis en la información y la educación desde la infancia, de ahí que puede ser utilizado por los profesores tanto de educación infantil, como primaria y secundaria".

Esta nueva campaña de sensibilización, que complementa las que ya se han desarrollado en la Comunitat, forma parte del programa de educación ambiental de que desarrolla la Generalitat y se realiza gracias al convenio marco con los Sistemas Integrados de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y que sirvió para implantar la recogida selectiva de este tipo de residuos en la Comunitat Valenciana.

"Un convenio que ha resultado fundamental ya que desde que se implantó -ha explicado la consellera- en el año 2008 y desde entonces, prácticamente se ha quintuplicado la cantidad de residuos recuperados, a través de los nueve sistemas integrados de gestión autorizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente".

Así, el año 2008 se recuperaron algo más de 5.600 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, al año siguiente fueron cerca de 10.000 las toneladas recuperadas y el año 2010 se alcanzaron casi las 14.780, mientras que en el año 2011 cerca de las 24.000 toneladas. Es decir, se ha aumentado un 60% la cantidad de residuos recogidos.

Manual del profesorado
"Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Manual del Profesorado" es un recurso didáctico con una doble perspectiva. Por un lado, pretende facilitar al profesorado contenidos teóricos y prácticos para tratar los residuos dentro de aula y por otro lado, el manual trata de ofrecer una alternativa para actividades extracurriculares como podrían serlas jornadas o semanas del medio ambiente que se llevan a cabo en muchos centros escolares.

La publicación, propone contenidos y actividades que pueden ser trabajados en múltiples materias, por lo que no se circunscribe únicamente al área de Ciencias Naturales. Bajo el hilo conductor de los residuos y en particular los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el manual contiene elementos propios de la Historia y la Geografía, la Química y la Física y, por supuesto, las Ciencias Medioambientales.

El documento se organiza en dos grandes bloques. La primera parte es fundamentalmente teórica, aunque contiene también algunas actividades y una segunda parte organizada en fichas de trabajo fotocopiables, agrupadas por niveles académicos. Algunas de ellas están diseñadas para ser integradas en el plan de clase de forma directa y otras lo están para ser trabajadas bajo la línea propuesta en este manual.

Se trata, en definitiva de una herramienta con la que pretendemos concienciar a los más jóvenes en el cuidado de nuestro entorno. "La sensibilización ambiental de nuestros escolares es la mejor garantía para nuestro futuro y ellos son los mejores transmisores para concienciar a los adultos", ha concluido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Subir