elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El X Congreso de Citricultura sorprende en su ponencia inaugural al conocer la importancia de los cítricos para combatir las emisiones de CO2

El X Congreso de Citricultura sorprende en su ponencia inaugural al conocer la importancia de los cítricos para combatir las emisiones de CO2
  • El ingeniero agrónomo Eduardo Primo Millo ha asegurado ante el auditorio que los campos de cítricos valencianos son un pulmón muy importante por lo que a la absorción de emisiones se refiere

MÁS FOTOS
El X Congreso de Citricultura sorprende en su ponencia inaugural al conocer la importancia de los cítricos para combatir las emisiones de CO2 - (foto 2)

El X Congreso de Citricultura de La Plana de Nules pasará posiblemente a la historia por abrir nuestras perspectivas y ofrecer información muy interesante por lo que respecta al cultivo y la comercialización de cítricos. De hecho, en su jornada inaugural el ingeniero agrónomo, Eduardo Primo Millo, ha expuesto las investigaciones que le han llevado a afirmar que los campos de cítricos son un importantísimo pulmón por lo que respecta a la absorción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Los resultados obtenidos de su estudio han sorprendido a los congresistas que desconocían la eficiencia del proceso de fotosíntesis de los cítricos por lo que a la contaminación atmosférica y el cambio climático se refiere.

Pero previamente a la presentación de la ponencia La huella de CO2 de los cítricos valencianos, su importancia medioambiental y comercial ha tenido lugar la inauguración oficial del congreso a la que han asistido, además del alcalde de Nules, Mario García; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón y diputado de Agricultura, Ramón Tomás; el director territorial de Agricultura, Alfredo González y el presidente de Caixa Rural Nules, Vicente Canós. En su intervención, el alcalde ha asegurado que “la preocupación de los congresistas por la situación actual de nuestro campo y nuestra naranja hace posible y sobre todo necesaria su presencia en estas jornadas, para encontrar entre todos soluciones y también las mejoras necesarias para que nuestra naranja vuelva a ser la reina de la producción frutícola”. En este sentido, García ha insistido en la premisa que viene defendiendo desde el inicio de la legislatura de que la clemenules “ha sido el pasado, es el presente y será el futuro de esta población”.

La primera jornada del congreso ha planteado además otras cuestiones de gran interés, como la alternativa que supone la agricultura ecológica para el sector. Pascual Broch Reverter, ingeniero técnico agrícola encargado de desarrollar la ponencia Un paso hacia la citricultura ecológica. Cultivos de cítricos sin residuos fitosanitarios, planteó la existencia de mercados específicos que demandan este tipo de productos ecológicos, por lo que puede plantearse como una salida de producción ya no sólo de futuro, sino también de presente.

El día se ha completado con las ponencias de Control integrado de plagas en cítricos y El programa de obtención de patrones, a cargo de los ingenieros Alberto Urbaneja y Mª Ángeles Forner, respectivamente, exponiendo dos temas de actualidad que han despertado el interés de los prácticamente 180 asistentes.

La jornada ha llegado a su fin con la primera mesa redonda programada sobre las nuevas variedades. Cada uno de los cuatro ingenieros participantes han expuestos sus investigaciones sobre diferentes variedades que persiguen principalmente alargar temporadas y mejorar productos, dando paso a un interesante debate que ha justificado ampliamente la inclusión en el programa de esta propuestas.

Mañana será el turno de los temas relacionados con la comercialización de los cítricos, un tema muy interesante y que centrará la segunda mesa redonda con la que se clausurará el X Congreso de Citricultura.

Subir