elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso de Citricultura de la Plana aumenta de forma considerable el número de participantes respecto de las dos ediciones anteriores

    A pocas horas de la inauguración del IX Congreso de Citricultura de la Plana, en Nules, el concejal de Agricultura, José M. Casaus, se muestra “muy satisfecho” ya que la organización ha conseguido mejorar de forma ostensible el número de participantes respecto de las dos ediciones anteriores, al rondarse una participación de aproximadamente 200 personas. Según Casaus, estas cifras son consecuencia “de que se han planteado temas a debate muy realistas y que tratarán los problemas actuales del sector”, pero además, para el edil de Agricultura “la alta participación también demuestra que ha sido un acierto el cambio de fechas y la decisión de adelantar el Congreso para que se celebre en plena campaña de recolección y exportación citrícola”. Casaus recordó que en las dos ediciones anteriores del Congreso no se alcanzó el centenar de asistentes.

    Buena prueba del relanzamiento de esta cita técnica es la confirmación de la asistencia para la inauguración de la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández. Tal y como destacó José M. Casaus, “con su presencia la Consellera refrenda la importancia de este tipo de foros de debate profesionales y además demuestra la decisión del Gobierno Valenciano de apoyar al sector citrícola en todas sus iniciativas”. La Consellera estará acompañada en la inauguración por otras personalidades políticas como el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici; el Delegado del Gobierno Valenciano en la provincia, Joaquín Borrás; el presidente  del Consejo Económico  y social de la UJI, Rafael Benavent o el vicerrector de la UJI, Vicent Orts, entre otras autoridades y personalidades.

    El concejal de Agricultura quiso hacer especial incidencia, una vez más, en la temática de las diferentes ponencias que se han incluido en la programación del Congreso. “Se han buscado temas que realmente preocupan a los agricultores en la actualidad, de manera que se pueda debatir sobre las diferentes cuestiones y buscar soluciones conjuntas”. Así, tras la inauguración que se celebrará hoy a las 10 de la mañana, se ha programado una primera ponencia a las 11 horas sobre la Situación actual de las variedades tripoides, a cargo del ingeniero agrónomo y jefe del Departamento de Protección Vegetal y Biotécnica del IVIA, Luis Navarro. A continuación, a partir de las 12.30 horas, se planteará la problemática de las Perspectivas de las nuevas variedades de cítricos, ponencia desarrollada por el ingeniero agrónomo del IVIA, Juan Soler.

    El Congreso realizará una pausa tras esta segunda ponencia para retomar las sesiones a las 17.30 horas, cuando se tratará la Problemática de la utilización de productos fitosanitarios y sus residuos, a cargo de Ramón Coscollá, ingeniero agrónomo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. La primera jornada finalizará con la ponencia Nuevas técnicas de control biológico de plagas en cítricos, a cargo de Alberto Urbaneja, ingeniero agrónomo del Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.

    La segunda jornada del IX Congreso de Citricultura de la Plana comenzará a las 10 horas con la ponencia sobre la Trazabilidad y seguridad alimentaria, desarrollada por Vicente Dalmau, ingeniero agrónomo del Servicio de Inspección Fitosanitaria de la Conselleria de Agricultura. Como novedad este año, la última sesión de debate será una mesa redonda en la que se pretende realizar un análisis de la campaña citrícola 2008/2009 cuando quedan pocas semanas para que llegue a su fin. En ella participarán Juan Safont Ballester, presidente de Anecoop; Josep Botella, Secretario General de la Unió de Llauradors; Doménc Nàcher, secretario técnico de FEPAC-ASAJA Castellón; Juan Cantavella, Presidente del Grupo Intercoop y Jorge García Vicent, Presidente de Sociex. Sobre las 13.30 horas se procudirá el acto de clausura de este evento.

    José M. Casaus quiso hacer especial mención a la colaboración de las cooperativas locales Bicoca, Cipla, Sonex 1 y Sonex 5, Nulexport y las empresas Vicente Castelló, S.A y Llompart Export. En este sentido quiso destacar que su implicación ha ido más allá del Congreso, ya que instalarán un stand en el Salón Multifuncional durante las jornadas festivas de la II Mostra Gastronómica Clemenules, que se celebrará entre los días 23 y 25 de enero.

    En definitiva, Casaus afirmó que el Congreso ha recuperado este año la importancia que le caracterizó desde su convocatoria inicial, al plantearse como un foro de debate circunscrito en un municipio en el que nació una de las variedades citrícolas más famosas y “que sigue apostando con decisión por el futuro del sector citrícola, porque no nos resignamos a esta situación de estancamiento que parece acompañar a nuestros agricultores desde hace algunos años”, aseguró el edil de Agricultura que afirmó: “Desde el Ayuntamiento haremos los esfuerzos que sean necesarios para reimpulsar el sector”.

    Subir