elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El X Congreso de Citricultura abordará cuestiones relacionadas con el cultivo, pero también con la comercialización

El X Congreso de Citricultura abordará cuestiones relacionadas con el cultivo, pero también con la comercialización
    MÁS FOTOS
    El X Congreso de Citricultura abordará cuestiones relacionadas con el cultivo, pero también con la comercialización - (foto 2)
    El X Congreso de Citricultura abordará cuestiones relacionadas con el cultivo, pero también con la comercialización - (foto 3)
    Los días 27 y 28 de enero el Ayuntamiento de Nules organizará el X Congreso de Citricultura de la Plana, un encuentro profesional que se celebra con carácter bianual y que en esta ocasión, como ha destacado el concejal de Agricultura, José M. Casaus, se caracterizará por “no centrarse en exclusiva en el cultivo de cítricos, sino también en su comercialización”. En concreto, se ha decidido centrar las ponencias relacionadas con el cultivo para la primera jornada del congreso, mientras que las problemáticas vinculadas con la comercialización se tratarán en la de clausura.

    Sobre este encuentro profesional, el alcalde de Nules, Mario García, ha asegura esta misma mañana, en la presentación del programa del congreso, que con su convocatoria “se demuestra una vez más la apuesta del equipo de gobierno por la agricultura, ya que consideramos que sigue formando parte de nuestro futuro, dado que la economía local se fundamenta prácticamente en un 50% en la citricultura”. Por otra parte, para el alcalde, “estamos convencidos de que será un éxito de convocatoria, como ya sucedió en el que se celebró hace dos años, ya que desde la concejalía de Agricultura se han preocupado por confeccionar un programa de gran interés, al tratar temas de actualidad, en el que colaboran profesionales reconocidos en este ámbito”. Así afirma que “pese a lo que algunos han afirmado, el congreso lejos de decaer, está reforzándose, como demostraremos de buen seguro este año”.

    Un buen ejemplo de la preocupación por elaborar un programa de interés mayoritario y adaptado a las necesidades actuales del sector es la ponencia inaugural, La huella de CO2 de los cítricos valencianos, su importancia medioambiental y comercial, a cargo del doctor ingeniero agrónomo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Eduardo Primo Millo. Según Casaus, “es fundamental conocer cuál es el impacto medioambiental de esta actividad tan importante para la economía de La Plana”.

    La segunda ponencia versará sobre el Control integrado de plagas en cítricos, a cargo de Alberto Urbaneja García, ingeniero agrónomo del IVIA. Desde el Ayuntamiento se considera que esta cuestión está siempre de actualidad, dado que los avances en este ámbito son constantes, por lo que será de gran interés para los agricultores. En la misma línea se desarrollará la ponencia de Mª Ángeles Forner Giner, ingeniera agrónoma del IVIA, que explicará el Programa de obtención de patrones.

    Otra novedad significativa del congreso vendrá de la mano de la cuarta ponencia de la primera jornada, que introducirá nuevas formas de cultivo, al hablar sobre Un paso a la citricultura ecológica: cultivo de cítricos sin residuos fitosanitarios. Para José M. Casaus con esta ponencia se pretende demostrar que hay otra forma de cultivar que ya se está introduciendo en los campos valencianos. En este caso la explicación correrá a cargo de Pascual Broch Reverter, ingeniero técnico agrícola.

    La primera jornada se cerrará con una mesa redonda técnica sobre nuevas variedades en la que participarán Pablo Aleza Gil, José Pardo Pascual, Antonio López García-Usach y Mª Dolores Molina Nadal, todos ingenieros agrónomos del IVIA. La intención del comité organizador es aprovechar el éxito que tuvo en la última edición del congreso la inclusión en el programa de una mesa redonda, “pero con la participación conjunta de técnicos especialistas que pueden aportar su visión sobre la implantación en el cultivo de nuevas variedades, con los que podrán debatir los congresistas”.

    La segunda jornada del congreso, que se centrará en la comercialización, comenzará con una ponencia sobre Problemas de alternaria en las nuevas variedades de mandarinas, a cargo de Antonio Vicent Civera, ingeniero agrónomo del IVIA. A continuación se planteará el tema de la Cooperativa Multidisciplinar: una visión diferente, a cargo de Guillermo Edo Barreda, gerente de Benihort. Para José M. Casaus, esta cooperativa es un ejemplo de diversificación dentro del mundo de la agricultura, que puede servir de referente para los profesionales de esta zona “que centran su trabajo exclusivamente en la citricultura”.

    Desde su punto de vista “deberíamos replantearnos nuestro sistema de trabajo en el que las cooperativas sólo funcionan cuatro meses al año”. Con la experiencia de Benicarló se espera demostrar que otras opciones son posibles.

    Finalmente, como ya sucediera en el noveno congreso, celebrado hace dos años, se clausurará el encuentro con una mesa redonda que tratará los Problemas estructurales de la comercialización de cítricos, en la que participarán Jorge García Vicent, presidente de Asociex; Juan Cantavella Mundina, presidente de Intercoop; Juan Vicente Safont Ballester, presidente de Anecoop; Roberto Llombart Gavaldá, director gerente de Llombart Export, S.L.; Doménech Nácher Cervera, secretario técnico de FEPAC-ASAJA Castellón y Ramón Mampel Della, secretario general de Unió de Llauradors.

    Tanto el concejal de Agricultura, como el alcalde de Nules, han hecho un llamamiento a los profesionales del sector citrícola y a todas aquellas personas que tengan algún tipo de interés personal o profesional en estas temáticas para que participen en el Congreso, “que fue pionero en su día en este tipo de encuentros y que después de tantos años sigue siendo un referente para el sector”, asegura Mario García.

    Subir