elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Urbanismo realiza una serie de cambios en la ordenanza de solares de Nules

    La concejalía de Urbanismo de Nules, tras su aprobación en pleno, ha procedido, en coordinación con la Policía Local, a una serie de cambios en la ordenanza de solares del municipio.

    Y es que, tal y como declara el concejal del área y primer teniente de alcalde, Adrián Sorribes, “la anterior ordenanza era un texto muy escueto, con tan sólo 4 páginas y 14 artículos, que apenas decía ni aportaba nada“. “Algo bastante incomprensible para una ordenanza que fue aprobada en septiembre del año 2011, con lo que no nos estamos refiriendo a una ordenanza con décadas de antigüedad“.

    La anterior ordenanza, a groso modo, únicamente recogía que los terrenos y solares debían permanecer limpios de escombros o matorrales, entre otros, y que los propietarios tenían la obligación de limpiarlos. Con respecto a la limpieza de calles particulares tan sólo decía que ésta se realizaría a cargo de los propietarios, y en referencia a los edificios, que éstos deben de tener la fachada enlucida y pintada.

    33 artículos en la nueva ordenanza

    La nueva ordenanza tiene en este caso un texto muy amplio, compuesto por 14 páginas y 33 artículos, “y recoge todas las situaciones posibles que pueden darse actualmente en nuestra localidad“, en palabras del edil.

    Como principales novedades se ha incluido la obligación del vallado de los solares y de las obras en construcción, para evitar que puedan entrar personas o que arrojen basuras o residuos.

    Se incluye también la figura del destino provisional de los solares, en los cuales, con el consentimiento del propietario, el ayuntamiento los podrá acondicionar como zonas de estacionamiento de vehículos, como zonas de recreo (parques, zonas de esparcimiento para perros, zonas de juego, u otros), o como zonas de otros usos de interés público. En estos casos se exime de la obligación de realizar el vallado, el cual se tendrá que realizar una vez finalice el uso provisional al cual se ha destinado el solar.

    En esta ordenanza se implanta también la figura de la ejecución forzosa de la limpieza y vallado de solares, terrenos y obras, con plazos, alegaciones, resoluciones, cobros de gastos originados, o requerimientos, entre otros.

    Por último, se amplían las tipificaciones de las infracciones leves, graves y muy graves, pasando de un total de 10 infracciones, a un total de 26, al incluir las referentes a los vallados y a las obras en construcción.

    “Todo ello con el objetivo de conseguir una imagen más limpia y más agradable de las calles de nuestro término municipal“, en palabras de Sorribes.

    Subir