2 de diciembre de 2020 2/12/20

La concejalía de Cultura destina algo más de 30.000 euros a acabar con una plaga de termitas en el Teatro Alcázar

  • Los técnicos aseguran que el problema hace muchos años que existía y se ha agravado por la falta de mantenimiento y la humedad provocada por unas goteras

En breve finalizará por completo una importante actuación que se ha llevado a cabo en el Teatro Alcázar de Nules, a cargo de la concejalía de Cultura, a fin de acabar con una importante plaga de termitas que, según los especialistas, llevaba muchos años instalada en el inmueble como consecuencia de la falta de mantenimiento y agravada por unas goteras que no se habían reparado hasta la actual legislatura. El Ayuntamiento ha tenido que invertir algo más de 30.000 euros para poner fin a esta amenaza que, según la concejala de Cultura, Cecilia Requena, “afectaba de forma muy seria a prácticamente todo el escenario”.

El problema se detectó cuando, a finales del mes de octubre del año pasado, de forma casual, se vieron unos agujeros en la madera de la parte posterior izquierda del escenario que en un principio se achacaron a un posible accidente aunque, según relata Cecilia Requena, “enseguida descubrimos que nada más lejos de la realidad y que lo que había provocado los agujeros eran termitas”. Inmediatamente desde la concejalía de Cultura se reclamó la colaboración de un especialista en este tipo de plagas que confirmó su existencia, aunque en una visita superficial no pudo concretar la gravedad de la misma. En un examen más concienzudo confirmó “que el escenario estaba muy afectado y que no había más remedio que levantarlo”.

Fue entonces cuando se tuvo conciencia de la gravedad de la plaga ya que prácticamente todo el parqué del escenario, las guías y demás elementos de madera estaban infestados “lo que hizo inevitable que tuviéramos que limpiar y fumigar el edificio y cambiar toda la madera”. La importancia de la infección y de la actuación posterior obligó a la concejalía de Cultura a suspender la programación preparada para Navidad.

La brigada municipal, con la colaboración de especialistas, se encargó de limpiar concienzudamente todo el teatro, con especial incidencia en la zona del escenario. “Por supuesto, para asegurarnos de que no quedaba resto de la plaga actuamos en todo el teatro, limpiándolo y fumigando”, asegura Requena.

Falta de mantenimiento
Los especialistas confirmaron que la gravedad de la expansión de la plaga era consecuencia de una falta de mantenimiento que se alargaba en el tiempo muchos años y “sin duda se agravó porque nunca se habían arreglado unas goteras y humedades que había en la zona del escenario y que también ahora hemos reparado”, explicó la concejala.

Para evitar que el problema se reproduzca se eligió la sustitución de todo el material afectado por madera de barco especial “lo que asegura que es resistente a la humedad y al estar tratada tiene una garantía de no infección de cinco años”. En cualquier caso Requena destacó que este problema ha puesto de manifiesto la necesidad del mantenimiento permanente de este tipo de instalaciones “algo que no se ha realizado en mucho tiempo, como pudimos comprobar cuando llegamos al Ayuntamiento hace casi tres años”.

Aprovechando esta actuación se han realizado toda una serie de mejoras en el entorno del escenario que se culminarán en breve, pero que ya no obstaculizan la organización de actividades, como se ha podido comprobar en las últimas programaciones culturales. A este respecto Cecilia Requena destacó que “si se hubiera realizado un correcto mantenimiento del Teatro seguramente la plaga nunca habría llegado a este extremo” y explicó que “ahora sólo nos queda estudiar cómo solucionar el problema de humedad que tenemos en la platea”.

Asimismo la concejala quiso destacar el esfuerzo económico que se ha tenido que hacer para salvar el escenario de este emblemático edificio de la plaga de las termitas, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido una actuación imprevista “pero totalmente necesaria y que después de ejecutada nos da la tranquilidad de que no volverá a repetirse a medio plazo, al menos si existe una correcta supervisión”.

Subir