30 de noviembre de 2020 30/11/20

La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador

La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 1)
  • En el transcurso del acto se han entregado los premios de los distintos concursos convocados, así como los reconocimientos para los colaboradores en la Festa Clemenules

MÁS FOTOS
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 2)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 3)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 4)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 5)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 6)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 7)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 8)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 9)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 10)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 11)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 12)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 13)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 14)
La Comunidad de Regantes recibe la primera Clemenuels d’Or en la Exaltación al Labrador - (foto 15)

El presidente de la Comunidad de Regantes Nules-Mascarell, Joaquín Mondragón Vicent, ha recibido esta mañana de manos del alcalde de la localidad, Mario García, la primera Clemenules d’Or, la distinción instituida por el Ayuntamiento para reconocer a los vecinos, entidades o asociaciones de la ciudad que destaquen por diferentes motivos, promocionando de este modo el nombre de Nules.

La elección de la Comunidad de Regantes Nules-Mascarell para recibir este primer distintivo ha estado doblemente justificada. Por un lado por el papel que ha jugado esta institución, una de las más antiguas de la ciudad, en el desarrollo de la ciudad desde su creación en el año 1878; y por otra parte, porque “otorgando este distintivo a la Comunidad de Regantes, también se reconoce el trabajo de los agricultores de Nules, ya que la mayoría de ellos están integrados en la Comunidad, que actualmente cuenta con 2.532 socios”, ha señalado el alcalde.

La entrega de la Clemenules d’Or ha sido uno de los momentos más intensos de un acto que se caracteriza por reconocer a las personas o asociaciones que colaboran en la organización de la Festa Clemenules y porque en él se entregan los premios de los diferentes concursos convocados a lo largo de la semana.

De este modo, han recogido su premio y un obsequio los escolares ganadores del VI Concurso de Repostería Infantil, Hugo Bort Parreño (CEIP Cervantes), Marta Carreguí Ripollés (CEIP Jaume I), Nur Gacemi Toumi (CEIP Lope de Vega), César Martínez Pérez (Ntra. Sra. de la Consolación) y Fadema Cherkaoni (CEIP Pio XII) en tercero de primaria, y en cuarto de primaria: Raúl Carreguí Navarro (CEIP Cervantes), María Miralles Rubio (CEIP Jaume I), Mª Carmen Peris Mechó (CEIP Lope de Vega), Susana Sánchez Milla (Ntra. Sra. de la Consolación), José Montes Cívic (CEIP Nou Pedro Alcázar) y Lorena Pla Juan (CEIP Pio XII).

Los tres finalistas del VII Concurso de Repostería Clemenules no han conocido su lugar en la clasificación hasta su llegada al Teatro Alcázar, donde se ha desvelado que el primer premio ha sido para Mª de los Desamparados González Adell, del Centro Superior de Hostelería y Turismo de Valencia, por su postre Milhojas de almendra con textura de clemenules y caviar de Agua de Valencia; el segundo premio ha sido para José Antonio Munar Hermosilla, del Centro de Hostelería y Turismo de Cartagena, por Esfera y tierra con esencia de Nules; mientras que el tercer premio ha sido para Francisco Manuel López Cebrián, del IES Mediterránea de Benidorm, por Delicia enrejada.

En la parte de los reconocimientos, el Ayuntamiento ha hecho una especial mención a la Asociación de Hosteleros Ashonul, las Ampas de los seis colegios de la localidad, al IES Costa Azahar y escuela de hostelería de Castellón, la Asociación de Amas de Casa y las cooperativas y empresas citrícolas que han colaborado en la organización de la Festa Clemenules, “porque con su implicación demuestran que la colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad es fundamental para impulsar cualquier proyecto”, tal y como ha destacado el alcalde en su intervención.

García ha realizado un repaso sobre todas las gestiones y medidas tomadas por el Ayuntamiento para ayudar a los agricultores o al menos hacer menos duras las dificultades con las que se encuentran en el desarrollo de su trabajo. Pero de manera especial el alcalde ha destacado la decisión de crear la marca Auténtica de Nules, “con la que esperamos garantizar ese valor añadido que necesita nuestra clemenules para garantizar mejores resultados para nuestros agricultores”.

La oradora del acto ha sido la directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo Gil, que ha querido hacer un repaso sobre las cifras económicas que maneja el sector citrícola en la Comunidad Valenciana, haciendo especial mención al peso que juega en este mercado la clemenules, señalando que “es la variedad de cítricos más importante en la Comunitat, y cubre casi el 80% de la producción de clementinas de Castellón”. Además, “las exportaciones desde Castellón representan el 89,61% de las exportaciones valencianas de clementina a EEUU, y el 88,91% del total de España”. Valsangiacomo ha resaltado la importancia que el agricultor tiene en este ámbito, porque son los encargados de producir esas clemenules.

El acto, como suele ser habitual, ha contado con una actuación musical, en este caso del grupo de percusión Perkuken, integrado por jóvenes de entre 15 y 22 años de diferentes provinciales españoles, a los que les une su pasión por la música. Esta actuación ha sorprendido a los espectadores por su intensidad, mereciendo la última gran ovación de la jornada, en la que ha sido la clausura de la Festa Clemenules 2014.

Subir