elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco localidades de Castellón se unen a los 210 municipios de la Comunitat Valenciana que prestan los servicios de firma electrónica

Cinco localidades de Castellón se unen a los 210 municipios de la Comunitat Valenciana que prestan los servicios de firma electrónica
  • La Comunitat Valenciana es pionera al haber sido la primera autonomía en crear un ente prestador de servicios de firma digital

  • Sánchez de León: “La firma electrónica es la llave que abre la puerta para que el salto tecnológico sea una realidad”

MÁS FOTOS
Cinco localidades de Castellón se unen a los 210 municipios de la Comunitat Valenciana que prestan los servicios de firma electrónica  - (foto 2)
Cinco localidades de Castellón se unen a los 210 municipios de la Comunitat Valenciana que prestan los servicios de firma electrónica  - (foto 3)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha acordado con las localidades castellonenses de Nules, Borriol, Alcalà de Xivert, Puebla del Arenoso y Caudiel la prestación de los servicios de firma electrónica, que dará servicio a casi 21.000 ciudadanos de la provincia.

En este sentido, la consellera ha indicado que estos ayuntamientos, junto con los otros 210 municipios de la Comunitat Valenciana que ya prestan estos servicios “se convierten así en una herramienta imprescindible para que los ciudadanos de las tres provincias estén inmersos en las nuevas tecnologías”.

“La firma electrónica –ha continuado Sánchez de León- es la llave que abre la puerta para que el salto tecnológico sea una realidad”, ya que sus aplicaciones son múltiples “no sólo para la relación entre las administraciones y los ciudadanos, sino también para las transacciones personales entre particulares, así como con empresas y entidades”.

Así, la consellera ha recordado que la firma electrónica “será en un futuro no muy lejano, una herramienta más que nos ahorrará tiempo y dinero, y su uso será tan habitual como lo son hoy el móvil o la tarjeta de crédito”.

Los usos y aplicaciones de la firma electrónica son muchos, desde la presentación de la declaración de la renta de forma telemática, hasta la obtención de datos del padrón, pasando por el acceso a la banca electrónica o las compras en Internet con total seguridad.

Paula Sánchez de León ha indicado que el uso de las nuevas tecnologías “son una decidida apuesta del Consell por la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los ciudadanos, para que la brecha digital, es decir, el desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, no haga mella en la Comunitat Valenciana”.

214.000 certificados emitidos

La titular de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha recordado que la Generalitat “ha sido pionera al poner en marcha por primera vez en España un ente prestador de servicios de firma digital. Además, la Comunitat Valenciana es pionera en la expedición de certificados, ya que desde su puesta en marcha se han tramitado más de 214.000 certificados personales y más de 950 de entidades”.

La consellera ha destacado “la importancia y el papel que la firma digital va a jugar en nuestra sociedad dentro de poco hace que actos como el de hoy sean tan importantes, porque son la muestra de que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana apuestan por el futuro y por un nuevo modelo de relación entre las administraciones y los ciudadanos”.

La consellera y los alcaldes de las cinco localidades castellonenses que han suscrito el acuerdo han realizado la firma del mismo a través de los medios digitales. Así, la consellera, los alcaldes y los secretarios municipales de las corporaciones firmantes han hecho uso de la firma digital para sellar este pacto.

Por último, Paula Sánchez de León ha recordado que “todos los ciudadanos que deseen acceder a las múltiples ventajas de este sistema pueden pasar a partir de ahora por estos ayuntamientos o por cualquiera de los otros 450 Puntos de Registro de Usuarios que hay en la Comunitat Valenciana, en Madrid o en Bruselas. Es un servicio gratuito y rápido, ya que en sólo unos minutos los ciudadanos obtendrán su firma digital en formato USB”.

Subir