elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de un centenar de personas participan en la jornada de recuperación de flora y fauna en l’Estany

Cerca de un centenar de personas participan en la jornada de recuperación de flora y fauna en l’Estany
    MÁS FOTOS
    Cerca de un centenar de personas participan en la jornada de recuperación de flora y fauna en l’Estany - (foto 2)
    Cerca de un centenar de personas participan en la jornada de recuperación de flora y fauna en l’Estany - (foto 3)
    Cerca de un centenar de personas participan en la jornada de recuperación de flora y fauna en l’Estany - (foto 4)

    El Paraje Natural de l’Estany de Nules acogió ayer la jornada de recuperación de flora y fauna organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y el Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente (Fosama), que consistió básicamente en la plantación de 255 ejemplares de 7 especies vegetales distintas entre las que se encuentran el lirio amarillo, el junto o la boba; así como 16 ejemplares de varias especies de aves como los cernícalos, pollas de agua o gallinetes, calamones o galls de canyar y una garza real.

    En el acto, además de cerca de un centenar de personas, participaron las autoridades municipales encabezadas por el alcalde de la localidad, Mario García; la directora general de Medio Natural, Mª Ángeles Centeno; el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici; el diputado autonómico, Ricardo Martínez; la diputada provincial, Esther Pallardó; la presidenta del Fosama y el director de la Fundación Agua y Progreso. El encuentro, que se produjo en el mismo paraje del Estany, comenzó con la intervención de la presidenta del Fosama, que recordó la apuesta de este organismo social por el desarrollo sostenible, que conjuga proyectos como la recuperación de entornos naturales, con la reivindicación de los trasvases del Ebro y el Tajo-Segura, de hecho, un integrante del Foro leyó en manifiesto donde se defiende la conjugación de ambos extremos.

    En el turno de intervenciones, el alcalde de la localidad, Mario García, recordó que este acto ha formado parte de unas jornadas que se iniciaron el pasado 10 de febrero con la celebración del día del árbol por parte de los escolares de 5º de primaria de todos los colegios del municipio. Asimismo expuso que hace unas semanas se concluyeron los trabajos de acondicionamiento y mejora de este paraje, con el aumento de la masa de agua y la desaparición de las construcciones que se encontraban en la zona central de la laguna. En esta actuación se creó una isla con la que se pretende eliminar la intrusión humana y “facilitar el establecimiento de las aves que residen en l’Estany, así como de las aves migratorias que puedan elegir este humedal para vivir”. García recordó que la intención del consistorio es poner en valor este entorno natural y recuperar el que “sin duda fue su aspecto no hace demasiado tiempo”. El alcalde explicó que la intención del equipo de gobierno es la de seguir trabajando en esta línea, con nuevas incorporaciones de especies de flora y fauna, acompañadas de una mayor protección del entorno, que se conjugará con el acceso de los visitantes, de manera que puedan conocer los valores naturales de la laguna.

    Por su parte, la Directora General de Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, explicó que el entorno de l’Estany tiene en la actualidad las características idóneas para acoger una recuperación de estas características. Centeno afirmó que el objetivo de todas las administraciones y organizaciones asistentes al acto “es el mismo, la conservación del entorno”, haciendo una clara referencia a las reivindicaciones del Fosama y de la Fundación Agua y Progreso. La representante de la Conselleria de Medio Ambiente destacó que se debe buscar “la unión del progreso y el desarrollo sostenible”, dejando atrás posturas medioambientales “que parecen a la ciudadanía coercitivas e impuestas por la administración”. La clave, según Centeno “es la gestión eficiente de todos los recursos” y recordó que la Administración autonómica “recoge la iniciativa de la población”, articulada a través del Fosama y Agua y Progreso.

    Respecto al proyecto de l’Estany, Mª Ángeles Centeno destacó que “la localidad de Nules destaca por su cariz medioambiental” y por su empeño por recuperar un entorno natural como la laguna, a lo que añadió que “las futuras generaciones deben heredar el mejor entorno posible y desde las administraciones debemos transmitirles el amor y el respeto por el medio natural”. La mejor demostración del deseo de implicar a las futuras generaciones fue la participación directa de los niños y niñas asistentes en la suelta de aves en l’Estany.

    Tras este acto, todos los asistentes se trasladaron al Museo de Medallística Enrique Giner, donde realizaron una visita cultural, que culminó con una comida de hermandad.

    comentario 1 comentario
    Ciudadano.
    Ciudadano.
    15/02/2009 01:02
    Por el trabajo bien hecho.

    Vuelvo a daros animo y que continuis asi,cada dia se va notando el trabajo ( bien hecho) que estais realizando para el municipio y para la ciudadania.

    Subir