8 de marzo de 2021 8/3/21

Centrats en Nules pide al Gobierno que reduzca el IVA del 21 al 4% al precio de la luz

    Centrats en Nules (CeN) lamenta que estos días haya subido el precio de la luz en plena ola de frío, cuando más uso van a necesitar hacer las familias y además en un contexto de grave crisis económica y social generada por la pandemia.

    Somos conscientes de que la subida de alrededor del 27% del recibo de la luz es causado por el aumento del precio del kilowatio/hora por la meteorología que dificulta producción de algunas energías renovables, el aumento del precio del gas y los altos costes asociados a su utilización como fuente de energía, y que la subida no es una decisión directa del Gobierno.

    Pese a esto el Gobierno de España tiene competencias para que esta situación no se repita, y el coste de un suministro básico y esencial como es el suministro eléctrico sea asequible para la ciudadanía. Medidas como reducir el tipo impositivo que se aplica al recibo que es de un 21% cuando podría ser del 4% que tienen los productos básicos como a juicio de CeN debería ser la electricidad, mayor transparencia en los distintos costes reales de la generación energética a tiempo real, la reducción de las distintos pagos regulados, peajes e impuestos incluidos en la factura que podrían permitir alisar el precio de la energía a lo largo del tiempo para evitar sorpresas como las que se producen en los momentos más delicados de consumo, que es cuando más falta hace.

    Por otro lado el Gobierno y los representantes españoles en el Parlamento Europeo deberían defender modificaciones en el seno de la Unión Europea sobre las normas para fijar precios en los mercados eléctricos.

    Los responsables de CeN lamentan que ninguno de los sucesivos gobiernos de España, ni de populares ni socialistas, haya apostado por solucionar este problema y reducir el coste del recibo de luz, existiendo posibilidades para ello. ‘’Las puertas giratorias comunicantes de la alta política a los consejos de administración de las empresas energéticas han funcionado muy bien en estas décadas, desde que los sucesivos gobiernos de González y Aznar apostaron por la privatización de las diferentes empresas públicas, agravándose con ello un problema inexistente antes de la toma de estas decisiones. Y las empresas energéticas han sabido premiar de forma evidente a los responsables‘’ han defendido desde la formación local.

    Subir