elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
SEMANA SANTA CASTELL√ďN

Esta Semana Santa visita les Casetes de Nules, refugio de Rafael Alberti

Esta Semana Santa visita les Casetes de Nules, refugio de Rafael Alberti
  • Estas viviendas de verano, ubicadas en primera l√≠nea de la playa, fueron protagonistas en nuestra historia m√°s reciente

Visitar la playa de Nules es adentrarse en la historia más reciente de nuestro país. Les Casetes de primera línea de la playa de Nules son algo más que viviendas de veraneo. Esconden entre sus paredes vivencias familiares y fueron testigos de las historias de las familias que buscaban donde refugiarse durante la Guerra Civil española.

Uno de los refugiados o reubicados durante la contienda, y sin duda el más ilustre que pasó por las casetas de primera línea de la playa de Nules, fue el escritor español Rafael Alberti junto a su compañera María Teresa León.

La historia de los refugiados se ha plasmado en un cómic de Jaime Martín, nieto de un soldado republicano que pasó durante la contienda por les casetes de Nules, tal como refleja en una serie de viñetas del cómic ‘Jamás tendré 20 años’.

Una parte de les ‘Cases de vora mar de la playa de Nules’, así es su denominación, son en su mayoría viviendas de propiedad privada y otras, una minoría, son concesiones de uno de terrenos del Estado sobre el que se ha construido una vivienda. Estas edificaciones corresponden al tipo de construcción denominado Alquería y en su mayoría fueron construidas a principios del siglo XX, cuando comenzaron a ser utilizadas como segunda residencia de verano.

Sin embargo, les Casetes forman parte de nuestra historia ya que con la Guerra Civil que sufrió España entre 1936 y 1939, estas viviendas pasaron a ser lugar de residencia de los refugiados de los frentes principalmente mujeres y niños. Además, fueron lugar de reposo para los heridos de guerra y refugio de todos los vecinos de Nules que huyeron de los bombardeos. Además, les Casetes fueron campo de concentración al finalizar la contienda civil.

Las playas de Nules

Situadas a 4 kilómetros de la población, las playas de Nules reciben cada año numerosos visitantes que se acercan para disfrutar de las playas de aguas limpias y transparentes, pero también de los eventos culturales, festivos, musicales y de ocio que se organizan en la zona.

Las playas de Nules, ubicadas en la Costa de Azahar, disponen de varios reconocimientos a la calidad de sus servicios y a su gestión ambiental, además de algunas banderas azules.

M√ĀS FOTOS
Esta Semana Santa visita les Casetes de Nules, refugio de Rafael Alberti - (foto 2)
Esta Semana Santa visita les Casetes de Nules, refugio de Rafael Alberti - (foto 3)
Esta Semana Santa visita les Casetes de Nules, refugio de Rafael Alberti - (foto 4)
Esta Semana Santa visita les Casetes de Nules, refugio de Rafael Alberti - (foto 5)
Esta Semana Santa visita les Casetes de Nules, refugio de Rafael Alberti - (foto 6)
Subir