elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el programa de las fiestas patronales de la Soledad, que vuelve a primar la cultura y los actos populares

  • El alcalde destaca la apuesta por mantener 10 días de fiestas, “pero con presupuesto adaptado a la realidad económica actual”

El Ayuntamiento de Nules ha presentado esta mañana el programa de actos de las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Soledat, que se celebrarán entre los días 5 y 14 de octubre. La propuesta festiva se caracterizará por volver a primar la cultura y los actos populares, pero lo más significativo es que “se ha adaptado a la actual realidad económica del municipio”, destaca el alcalde, Mario García.

Aunque en las últimas semanas se barajaba la posibilidad de reducir el número de días festivos, desde el equipo de gobierno se ha confeccionado un programa que “a pesar que durará 10 días, ha reducido de manera considerable el presupuesto de años anteriores y además se ha dado respuesta a las propuestas de las peñas, centrando las actividades principales en los días festivos”.

Las fiestas comenzarán con uno de los actos más emblemáticos e importantes de las fiestas de octubre, los LIX Jocs Florals de la Vila de Nules, en la que actuará como mantenedora la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. Para el alcalde la elección de Johnson como mantenedora “está más que justificada por ser la máxima representante del mundo de la cultura de la Comunidad Valenciana, pero además viene avalada por su amplio currículum personal”.

Del conjunto de la programación destaca la exhibición de un total de cinco toros cerriles, cuatro de ellos patrocinados por el Ayuntamiento y el quinto por la Penya Cultural Taurina. Pero el programa taurino no se limita a los Bous per la Vila, ya que el 10 de octubre está prevista la celebración del II Concurso de Ganaderías, que continuará el jueves, aunque la novedad más significativa será la novillada en la que participarán los alumnos más aventajados de la Escuela Taurina de Castellón y que tendrá lugar el 12 de octubre en la plaza Mayor. Finalmente destaca un encierro infantil y una entrada de toros y noche taurina el día 11.

En el resto del programa cobran especial protagonismo los actos culturales. A la celebración de los Jocs Florals hay que sumar interesantes propuestas como el concierto didáctico para niños organizado por la Banda Artística Nulense en las pistas deportivas, o el concierto de Música de Cámara, en el Museu de Medallística de Nules, a cargo de Cordal Plectre Cambra, ambas actuaciones programadas para el 7 de octubre. El mismo día se inaugurará en la Biblioteca Municipal José Vte. Felip la exposición de los trabajos participantes en el I Concurso Nacional de Fotografía de Bous per La Vila de Nules, que se complementará con una muestra de pintura taurina de Vicente Castelló y la III Exposición de Indumentaria Taurina.

El 8 de octubre se ha organizado el acto de donación de láminas sobre edificios emblemáticos de Nules realizados por el pintor Pere Ribera, cuya exposición permanecerá abierta en el vestíbulo de Ca La Vila durante toda la semana de fiestas. Mientras que el 9 de octubre se celebrará el acto institucional ante la escultura de Jaume I, aunque también se realizará una actuación de teatro infantil. La jornada finalizará con el baile de mantón de Manila, que ya tuvo una excelente respuesta en la convocatoria del año pasado.

La música volverá a cobrar protagonismo el 10 de octubre, al organizarse una Nit d’albaes i valencianes, a cargo del grupo de Pepa Blasco, aunque la actuación estelar de la semana tendrá lugar el viernes 12 de octubre, en el Teatro Alcázar, con el espectáculo El Club de la Comedia, protagonizado por los cómicos Dani Rovira y Txabi Franquesa. En cualquier caso, la semana tendrá su momento culminante el día de la Festa Major, el domingo 14 de octubre, con la celebración de la misa, la ofrenda y la procesión en honor a la patrona de la ciudad.

Una de las novedades significativas de la programación, y que tiene un carácter más popular, será la Nit de Torrà que tendrá lugar el día 8 de octubre. El Ayuntamiento proporcionará la leña, las mesas y las sillas a todos los participantes.

En definitiva, según Mario García “hemos querido mantener las tradiciones y costumbres festivas de Nules, tan importantes para nuestros vecinos, pero con la responsabilidad que requiere el actual momento económico”. Además ha recordado que se ha dado opción a las peñas a implicarse en la confección del programa “precisamente han sido los vecinos los que han propuesto agrupar los festejos taurinos los fines de semana y por supuesto, hemos dado respuesta a sus sugerencias”.

Subir