elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide la colaboración de los profesionales para evitar robos y la existencia de residuos en fincas de cultivo

El Ayuntamiento pide la colaboración de los profesionales para evitar robos y la existencia de residuos en fincas de cultivo
    La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Nules ha hecho llegar a todos los profesionales del sector agrícola un nota informativa en que se pide su colaboración para solucionar dos problemas que se reproducen todos los años coincidiendo con la campaña citrícola, como son los robos de naranjas y otros elementos, o la proliferación de basura y desperdicios orgánicos en las fincas de cultivo.

    El concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, considera “fundamental” la colaboración del sector a la hora de solucionar estos problemas. En concreto, ante las denuncias que han llegado al Ayuntamiento en las que se alerta sobre diversos casos de robos de naranjas y otros elementos como cajones de recolección, desde la concejalía de Agricultura se solicita a los profesionales “la máxima colaboración” para erradicar estos hechos.

    José Manuel Casaus explica que para contar con esta colaboración y alertar a las empresas citrícolas, se les ha hecho llegar una nota informativa en la que se solicita que se de “la máxima divulgación posible a esta nota entre el personal, ya sean corredores, jefes de cuadrilla o conductores, para que comuniquen cualquier incidencia o hecho sospechoso, de manera que se pueda dar la respuesta más rápida y eficiente posible”.

    A su vez, el edil de Agricultura recuerda que desde el inicio de la campaña se están haciendo controles periódicos por parte de la Policía Local y la Guardia Civil “y estamos manteniendo conversaciones con las autoridades competentes, para lograr que la Policía Autonómica también colabore en este campaña preventiva”, aunque según Casaus “los que pueden detectar con más facilidad hechos sospechosos o delictivos en el término rural son las personas que trabajan en él, de ahí que su implicación en este tema es fundamental”.

    RESIDUOS EN LAS PARCELAS
    Por lo que respecta a la limpieza del término “se trata de, entre todos, lograr concienciar sobre la importancia de mantener las parcelas limpias, evitando la acumulación de basura, no sólo por la imagen que se pueda dar, sino por cuestiones de salubridad”.

    De este modo, desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de los profesionales para concienciar y divulgar entre los empleados, especialmente entre los collidors o recolectores de cítricos, la necesidad de mantener las parcelas limpias, recogiendo los residuos que generen. De hecho, Casaus recuerda que la Ordenanza Municipal Reguladora de Usos y Costumbres del Medio Rural de Nules prohíbe explícitamente “tirar ramas, leña, cañas, malas hierbas, piedras, envases, plásticos, derribos, desperdicios y escombros en general en finca propia o ajena”. Así, el edil de Agricultura asegura que “no se puede permitir que los comportamientos irresponsables sigan manteniendo en malas condiciones de limpieza y salubridad parte del término municipal”.

    Subir