elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento da un paso más en la regularización de la situación de la Marjaleria y apuesta también por agilizar la aprobación del PGOU

El Ayuntamiento da un paso más en la regularización de la situación de la Marjaleria y apuesta también por agilizar la aprobación del PGOU
  • La Subsecretaria Autonómica de Medio Ambiente, Cristina Serrano, ha comunicado a los representantes de los afectados que el actual alcalde de Nules ha sido el que más se ha implicado por buscar una solución a esta problemática

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento da un paso más en la regularización de la situación de la Marjaleria y apuesta también por agilizar la aprobación del PGOU - (foto 2)
El Ayuntamiento da un paso más en la regularización de la situación de la Marjaleria y apuesta también por agilizar la aprobación del PGOU - (foto 3)
El Ayuntamiento da un paso más en la regularización de la situación de la Marjaleria y apuesta también por agilizar la aprobación del PGOU - (foto 4)
El alcalde de Nules, Mario García y el concejal de Urbanismo, José M. Casaus, se han reunido esta mañana con la Subsecretaria Autonómica de Medio Ambiente, Cristina Serrano, y la Jefa de Área, Amparo Renau, acompañados por representantes de la asociación de vecinos de la marjaleria y un portavoz de uno de los grupos municipales, para, como se informó en la última reunión del Consejo Asesor de la Marjaleria, tener información de primera mano sobre la viabilidad de los trámites que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento a fin de regularizar la situación en la que se encuentran las viviendas de la marjal de Nules.

Tras el encuentro, Mario García explica que se han planteado las tres vías de actuación en las que se está trabajando, que pasan por retomar las medidas legales para pedir la descatalogación de la marjal, injustamente tratada en el Catálogo de Zonas Húmedas, y estudiar la viabilidad de la redacción del plan especial, cuya documentación previa ya está en manos de los técnicos de la conselleria, facilitada por el propio alcalde. Por último se apuesta por agilizar la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que se plantea como una herramienta muy útil a la hora de regularizar la zona.

Según García, la valoración del encuentro “no es ni positiva, ni negativa, simplemente es un paso más”, a lo que añade: “Desde el primer momento sabíamos que era un trabajo complicado, sobre el que debemos actuar con mucha prudencia y siempre de la mano de la legalidad”. De hecho, en la reunión se ha llegado a la conclusión de que “debemos seguir trabajando en esta línea, desde la unanimidad de las fuerzas políticas y con la convicción de que podemos encontrar una solución para la mayoría de los afectados”.

Del contenido de la reunión cabría destacar la confirmación ante los representantes de los vecinos, por parte de la Subsecretaria Autonómica, de que Mario García es el que alcalde de Nules que más se ha implicado en la resolución de esta problemática, preocupándose por conseguir una solución viable para sus vecinos. En este sentido García asegura que “a pesar de lo que el representante de los vecinos ha dicho en alguna ocasión, estamos trabajando con insistencia, aunque no se vea ese trabajo, porque reuniones como ésta hemos mantenido muchas con técnicos y responsables de la Conselleria”. A su vez recuerda que no ha dejado de mostrar públicamente y ante la misma Conselleria, la total oposición del equipo de gobierno al Catálogo de Zonas Húmedas “que tan injustamente ha tratado a nuestro municipio”.

Así mismo, Cristina Serrano ha destacado que la situación ha cambiado mucho desde 2007, afirmando que el actual Ayuntamiento ha cumplido con su obligación de no permitir construir en la zona, ni realizar actividades prohibidas en una área protegida, dado que el representante de los afectados aludía a que la administración había permitido construir en suelo no urbanizable y protegido. A este respecto Serrano matizó que el responsable último de las construcciones en terrenos en los que no está permitido hacerlo es el propietario.

En cualquier caso, para el alcalde lo más importante es que “los afectados podrán tener una visión real del problema, que confiamos su representante les transmita”, al tiempo que ha señalado: “Esperamos que ahora no tengan dudas sobre el esfuerzo que estamos realizando por buscar una solución que se ajuste a la legalidad vigente y que beneficie al mayor número de propietarios posible”.

El alcalde de Nules ha adelantado que en breve mantendrá una reunión con José Mª Baño León, el abogado responsable del recurso contra el Catálogo de Zonas Húmedas, y a quien se le pedirá que retome las acciones legales posibles. García insiste en que “hoy, una vez más, hemos mostrado nuestra total oposición al catálogo ante los responsables de la Conselleria, como hacemos siempre que tenemos oportunidad”. A su vez ha anunciado que la próxima semana se convocará el Consejo Asesor de la Marjaleria para informar sobre los resultados de la reunión al resto de grupos municipales y adelantar cuáles serán las siguientes acciones a emprender.

García afirma que “no nos han dicho nada que no supiéramos ya, pero era importante que los vecinos conocieran en persona la postura de la Conselleria, que es la administración que al fin y al cabo tiene competencias sobre el asunto, ya que en el Ayuntamiento sólo tenemos la posibilidad de negociar y reivindicar, algo que estamos haciendo con determinación y con la convicción de que cada paso que damos está dentro de la ley y sólo busca defender los derechos de nuestros vecinos”.

Subir