elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Nules elabora un censo de fincas no cultivadas en su término municipal

    Desde la Concejalia de Agricultura, el Ayuntamiento de Nules ha elaborado un censo de las fincas no cultivadas hasta la fecha, todo ello en colaboración con las Sociedades y Comunidades de Regantes del municipio y contando también con la colaboración del personal adscrito al departamento de agricultura del ayuntamiento.

    Esta iniciativa, según declaración del Concejal de Agricultura José Manuel Casaus “comenzó hace dos meses, al ver  que el número de fincas no cultivadas iba en aumento. Para ello, se ha elaborado una relación de fincas que actualmente no están en cultivo y se ha plasmado su ubicación en un plano catastral del término de Nules, que ha facilitado la comprobación de la realidad de este problema que afecta a la agricultura nulense".

    Así pues, se han extraído dos conclusiones: la primera es que se ha producido un incremento del abandono de las explotaciones agrícolas, debido en gran medida a la escasa rentabilidad de la agricultura, y la segunda conclusión es que otro de los motivos que también influyen en esta situación es que un gran número de parcelas que han dejado de cultivarse están incluidas en planes de desarrollos urbanísticos ya aprobados y en periodo de tramitación.

    Con todos los datos analizados, el porcentaje de fincas no cultivadas sobre la superficie de suelo rústico dedicado a la actividad agrícola, excluyendo todas aquellas fincas afectadas por un plan urbanístico, es del 9%.

    Desde la concejalía de agricultura, vistos los resultados, y sabiendo de antelación la implicación y el trabajo constante del agricultor de Nules por mantener y mejorar el cultivo, principalmente el dedicado a la citricultura, apoyará incondicionalmente a nuestra agricultura, ya que desde siempre, tanto en los buenos tiempos, como en el momento actual, que no es el más idóneo, el agricultor de Nules siempre ha apostado por “su naranja”, que ha sido el gran motor de la economía de este municipio.

    Al mismo tiempo, según José Manuel Casaus, “se está trabajando en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, para buscar nuevas fórmulas que  a potenciar de nuevo este sector tan castigado hoy día. Desde el Equipo de Gobierno se están estudiando soluciones para poder controlar y frenar el aumento de estas fincas sin cultivar, ya que suponen un grave problema no sólo para los agricultores que realizan un buen cultivo y cuidado de sus parcelas, sino también para el medio ambiente”.

    El Ayuntamiento de Nules, seguirá apostando por el sector agrícola y por el agricultor de Nules.

    comentario 1 comentario
    Catastrofe
    Catastrofe
    07/06/2009 12:06
    NUlera estem a cero

    cada vegadan mes ARRUiNATS .

    Subir