elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Nules denuncia a La Plana al Día por falsedad en la información y vulneración del derecho a la intimidad

El Ayuntamiento de Nules denuncia a La Plana al Día por falsedad en la información y vulneración del derecho a la intimidad
  • El consistorio no descarta emprender otras acciones legales contra este medio de comunicación

El Alcalde de Nules, Mario García, ha emitido una denuncia a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) como representante del Ayuntamiento de la localidad, contra el medio de comunicación digital La Plana al día.

Asimismo desde el Consistorio han declarado a elperiodic.com que no descartan tomar otras acciones legales contra este medio de comunicación “dado que muchos de los comentarios publicados en este medio pueden incurrir en faltas o delitos graves, como es el caso de las amenazas, la apología de la violencia o la xenofobia, la calumnia, la injuria, o la violación de la Ley de Protección de Datos, al publicarse información personal de vecinos del municipio sin ningún control, por poner solo algunos ejemplos”.

El primer edil de Nules ha alegado en el expediente interpuesto contra la Plana al Día, que puede descargarse aquí:
https://www.comisiondequejas.com/Resoluciones/Relacion/62.pdf
la vulneración de diversos compromisos éticos del código de la FAPE como son:

 - Artículo 2: El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.

 - Artículo. 4 - No respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e Imagen.

 - Artículo7.a - Publicar opiniones de contenidos discriminatorios contra colectivos débiles, susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas degradantes.

Para probar los hechos por los que se denuncia a esta empresa informativa, el Alcalde ha adjuntado un dossier con cinco fotocopias de entradas en La Plana al Día, correspondientes a los días 10, 22 y 28 de febrero y el día 2 de abril de 2012, en las que se vierten todos los hechos denunciados.

Según ha manifestado el consistorio en declaraciones a elperiodic.com, “el Ayuntamiento detectó en su día que en esta esta web se proferían, a través de los comentarios de las noticias, continuos insultos, amenazas y desacreditaciones no solo contra miembros del equipo de gobierno (que por otra parte son los más habituales), sino también contra vecinos del municipio que no tienen nada que ver con la vida pública, ni con ninguna de las noticias a las que acompañan los citados comentarios, que además son anónimos”.

Asimismo declaraban que solicitaron al director de esta empresa que “limitara este tipo de comentarios ofensivos y lesivos, obligando a identificarse a los autores”. No obstante aseguran no haber tenido respuesta alguna, por lo que “desde la alcaldía se decidió intervenir para salvaguardar el derecho a la integridad y la intimidad de las personas que habitualmente son víctimas de estos comentarios, por lo cual se presentó una denuncia ante la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE”.

En la mencionada resolución que figura en la página web de la FAPE y es de carácter público, se especifican tales comentarios como los que proceden de la noticia:
- “Nules, escenario de una reyerta entre grupos de gitanos rumanos a plena luz a del día”, publicada el 22 de febrero. En dicha publicación se permite la difusión de comentarios como:
 - “José Luis, el arquitecto, calle (se indica el nombre y número) creo que das pisos a los rumanos, encima de la panadería. Su primo Marmaneu, el aparejador, Av. (se detalla en nombre de la calle y el número) También, Paco el Lotero… encima de la Panadería, etc…” .
Tal y como figura en la resolución “Aquí se conculca el artículo 4.a que dice que “solo la defensa del interés público justifica las intromisiones e indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento”, estando claro que el alquilar un piso a un particular no es un asunto de interés público.

Por este tipo de comentarios y otros que vulneran otros artículos como:
 - “Matemos a los inmigrantes”
 - “Coger una escopeta y salir a por ellos”
 - “Ayuntamiento de Nules no tenéis vergüenza ni la madre que os parió os tenía que votar. ¡Inútiles!”
.
 - ¿Dónde están los tres millones y medio de empleos que prometió González Pons? Anda vete pepeeeeeeerrrra y ponte la lengua en el culo”.

El Ayuntamiento entiende que “el derecho a la libertad de expresión es fundamental, pero este nada no tiene nada que ver con los comentarios anónimos que se publican en La Plana al Día. Asimismo, respetamos totalmente el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información a través del medio que consideren oportuno, pero el desarrollo de este derecho, que está en manos de los medios de comunicación, debe ejercerse desde unas mínimas exigencias éticas y deontológicas que los mismos profesionales se han impuesto en el Código Deontológico de la Profesión Periodística. En este sentido, como se pone claramente de manifiesto en el informe de la FAPE, en La Plana al Día se vulneran continuamente algunos de los artículos más significativos de ese código ético”.

Así pues, el expediente cuya resolución se emite en junio de 2012, finaliza afirmando que: “A la vista de los razonamientos de la ponencia, esta Comisión de Quejas y Deontología entiende que el director del periódico digital “La Plana al día”, en sus ediciones de los días 10, 22 y 28 de febrero y el día 2 de abril, vulnera los artículos: 2, 4 y 7.a y, repetidamente el Artículo7. c de los Principios generales del Código deontológico de la FAPE así como el artículo 13.a de los Principios de actuación”.

Por estas razones la FAPE, en la Comisión de Quejas, trasladó la denuncia a la dirección de “La Plana al Día”, a quien hace máximo responsable de la vulneración de los derechos antes señalados, sin embargo no ha recibido respuesta de ningún tipo a lo largo del plazo que marca el reglamento. Por este motivo, y dado que el principal responsable de estas vulneraciones no se ha retractado, el consistorio ha anunciado que emprenderá futuras acciones legales.

Subir